Logo La República

Miércoles, 21 de octubre de 2020



REACTIVACIÓN ECONÓMICA


"No debe cometerse el error de intentar resolver todo con nuevos impuestos": Natalia Díaz

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 05 octubre, 2020

Natalia Díaz
Natalia Díaz, presidenta de Unidos Podemos. Archivo/La República


De nada sirve retirar la propuesta inicial al FMI, si se sigue insistiendo con nuevas cargas tributarias como la gran solución, expresó Natalia Díaz, presidenta de Unidos Podemos a LA REPÚBLICA.

¿Qué opina de que el Gobierno dé marcha atrás en su propuesta al FMI?, ¿muy tarde o en el tiempo adecuado?

Es una decisión que debió de haber pospuesto desde que la Asamblea Legislativa expresó su oposición. Una propuesta que proponía impuestos abusivos era inviable.

El Gobierno pudo haber evitado lo ocurrido estos días si hubiera tenido conciencia del descontento acumulado por otros factores ya conocidos, que desembocó en una protesta social muy fuerte; el Gobierno no lo leyó a tiempo, no tenía otro camino que retirarla.

Lea más: Protestas se mantendrían sin importar llamado a diálogo del Presidente Carlos Alvarado

¿Qué debe hacer ahora el Gobierno al frenar su propuesta con el FMI, puesto que muchas sugerencias de sectores de acciones va a recibir?

Escuchar a todos los sectores; alternativas existen y ya han sido planteadas. Espero que no se cometa de nuevo el error de intentar resolver todo con nuevas cargas tributarias, pues podríamos entrar en un callejón sin salida.

Lea más: Xiomara Rodríguez: “Recorte de gasto público y lucha contra la evasión deben estar en nueva propuesta al FMI”

¿Cómo influirá en mercados internacionales, calificadoras de riesgo, el mismo FMI y demás, el hecho de dar marcha atrás en la propuesta original?

El FMI solicitó un plan para salir de la crisis, no pidió tal cantidad de impuestos. Hubo un poco de precipitación en la solución propuesta, con el agravante de no consultarla con la asamblea legislativa previo a hacerla pública.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.