Logo La República

Lunes, 29 de noviembre de 2021



NACIONALES


Entrevista Especial a Ramón Aguilar, CEO de GBM

“No creemos que el futuro tecnológico sea 100% nube, sino híbrido, con retos importantes en seguridad y eficiencia”

Experto conversó con Samuel Burke, ex periodista de CNN, el cual ha entrevistado a Satya Nadella, CEO de Microsoft y Jack Ma, CEO de Alibaba

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Lunes 08 noviembre, 2021

Ramón Aguilar, CEO de GBM, fue entrevistado por Samuel Burke
Ramón Aguilar, CEO de GBM, fue entrevistado por Samuel Burke, reconocido periodista de tecnología de CNN desde Londres en el marco de uno de los eventos tecnológicos más relevantes de la región, el GBM Tech Summit, llevado a cabo el pasado 21 y 22 de octubre, Cortesía/La República


Ramón Aguilar, CEO de GBM, fue entrevistado por Samuel Burke, reconocido periodista de tecnología de CNN desde Londres en el marco de uno de los eventos tecnológicos más relevantes de la región, el GBM Tech Summit, que se llevó a cabo el pasado 21 y 22 de octubre.

Aguilar conversó sobre la experiencia de la compañía en medio de la pandemia, su cultura de trabajo, los secretos detrás de su éxito y sus perspectivas sobre inteligencia artificial, empleabilidad y transformación digital, entre otros temas.

La pandemia por el Covid-19 ha sido uno de los principales retos que han tenido las organizaciones y empresas en todo el mundo, convirtiéndose en un punto de quiebre para algunas y en una ventana de oportunidades para otras.

Éste es el caso de GBM, la cual logró adaptarse con éxito a la “nueva realidad”. El CEO comentó que tras la pandemia hubo cambios importantes en áreas como la nube, la cual había tenido un crecimiento en la industria, pero que se aceleró exponencialmente debido a esta situación. Lo mismo sucedió con el consumo de computadoras, tabletas y equipos de telecomunicaciones en general.

El alto directivo señaló que una de las lecciones aprendidas es que las tecnologías y el modelo de la virtualidad continuará evolucionando. Además, el ambiente laboral será mixto, donde ciertas posiciones permanecerán virtuales y otras regresarán a la presencialidad. Esto sucederá también con las tecnologías.

“Este mundo va a ser uno híbrido, donde ciertos procesos serán locales y otros emigrados a múltiples nubes. Por ejemplo, no creemos que el futuro sea 100% nube, sino híbrido, con retos importantes en temas de seguridad y eficiencia”, aseguró.

Uno de los principales retos para GBM durante la pandemia fue aprender a ofrecer todos los servicios de manera remota sin descuidar la atención al cliente y realizando cambios en sus procesos de forma ágil y oportuna.

Ante esta situación, Burke le consultó a Aguilar sobre cómo un CEO puede formar una cultura de trabajo de manera virtual, quien respondió que el secreto es la cultura de servicio y de alto rendimiento arraigada que ya está permeada en la mayoría de los colaboradores, y que es fomentada además en los nuevos empleados. “En GBM todo se hace bien”, señaló Aguilar.

Esto se traduce en ofrecer un servicio más eficaz, con costos reducidos gracias a sus economías de escala y con un enfoque claro en el talento humano, en los procesos y en las herramientas.

Aguilar señaló que GBM busca en su próxima generación de colaboradores a líderes, personas que les guste ser retados y crecer, que tengan un propósito claro no solo dentro de la empresa, sino dentro de la sociedad, al ser mejores ciudadanos, interesados en uno de los objetivos de la compañía: cerrar la brecha digital en los países donde tienen presencia.

Lea más: GBM llevará a cabo su evento tecnológico más grande del año

El experto concluyó destacando que su principal aprendizaje ha sido entender la importancia de escuchar diferentes puntos de vista y a comprender que las grandes ideas no siempre vienen de donde uno cree. El secreto ha sido tener una apertura con sus colaboradores y la disposición de siempre escuchar y conversar con todas las personas.

Lea más: Cloud, ciberseguridad y automatización: tecnologías indispensables hoy para las empresas

GBM busca continuar innovado e integrando la tecnología en soluciones de valor agregado que satisfagan las expectativas de sus clientes. Su sólida cultura de trabajo gracias a sus profesionales calificados y comprometidos, así como a metodologías, productos y servicios de clase mundial, en conjunto con el apoyo de socios comerciales de primer nivel, la hacen una empresa única y líder en servicios de tecnología.


¿Quién es?


Nombre Ramón Aguilar Revelo
Cargo CEO
Empresa GBM
Profesión Informático y Ventas
Años de trayectoria 24


NOTAS RELACIONADAS


Luis Alonso Ramírez, Gerente Regional de Ciberseguridad para GBM.

¿Cómo preparar a su empresa para prevenir un ciberataque?

Jueves 23 septiembre, 2021

En la actualidad, cualquier fuga de información o estado de vulnerabilidad, puede causar desde pérdidas millonarias, hasta la muerte total de empresas.

Gustavo Barrantes, Gerente de Infraestructura y Servicios Gestionados de GBM Costa Rica

¿Por qué migrar la información de su empresa a la nube?

Viernes 27 agosto, 2021

GBM como proveedor, cuenta con una infraestructura de nueve Data Centers interconectados entre los países en los que opera.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.