Nissan y Hyundai interesadas en orden de vehículos eléctricos por $203 millones de India
El plazo para presentar ofertas se ha ampliado en cuatro días hasta el 22 de setiembre, para ayudar a que las compañías extranjeras puedan verificar las normas para las importaciones. Bloomberg/La República
Enviar

Renault, Hyundai Motor y Nissan Motor son algunas de las automotrices interesadas en suministrar a India 10 mil vehículos eléctricos como parte de los esfuerzos del país para reducir las emisiones contaminantes y frenar las importaciones de combustible, dijo un funcionario del gobierno.

El plazo para presentar ofertas se ha ampliado en cuatro días hasta el 22 de setiembre, para ayudar a que las compañías extranjeras puedan verificar las normas para las importaciones, dijo Saurabh Kumar, director gerente de Energy Efficiency Services Ltd., en una entrevista telefónica en Nueva Delhi.

EESL, la agencia gubernamental que ejecuta los programas de eficiencia energética de India, publicó la licitación para vehículos enchufables que reemplazarían a los vehículos del gobierno que operan en la ciudad capital y sus inmediaciones.

El pedido, que ronda los 13 mil millones de rupias ($203 millones), es el primero de su tipo en un país que cuenta con Mahindra & Mahindra Ltd. como único fabricante de un automóvil eléctrico: el e20, un microvehículo.

El primer ministro, Narendra Modi, pidió a un grupo de altos ministros que lidere una iniciativa para asegurar que para 2030 casi todos los vehículos en la India sean alimentados con electricidad como una manera de reducir las importaciones de petróleo y la contaminación.

Un ejecutivo de Renault dijo que la compañía está evaluando la oferta, mientras que los representantes de Nissan y Hyundai rehusaron hacer comentarios.

Se han solicitado ofertas para suministrar 500 coches eléctricos antes del 30 de noviembre y el resto para junio. Los fabricantes de automóviles extranjeros que ya cuenten con instalaciones de servicio y mantenimiento en India pueden participar, y una sola empresa no puede presentar ofertas por más de la mitad de la cantidad licitada, de acuerdo con Kumar.

El gobierno federal y sus numerosas agencias podrían tener medio millón de vehículos en la región de la capital nacional, según las estimaciones de Kumar.

Las automotrices indias, como Tata Motors Ltd. y Maruti Suzuki India Ltd., están considerando fabricar vehículos eléctricos para un mercado de $30 mil millones. Las ventas de vehículos de cero emisiones representarán el 53,3% del total para 2040, aunque la fabricación de baterías y la construcción de las estaciones de carga será un reto, de acuerdo con Niti Aayog, un centro de estudios del gobierno.

EESL es una empresa conjunta entre el Ministerio de Energía de la India y empresas respaldadas por el Estado en la industria energética, como NTPC Ltd., Rural Electrification Corp., Power Grid Corp. of India Ltd., Power Finance Corp., así como la Oficina de Eficiencia Energética.


Ver comentarios