Niños de escuelas en Cartago crearán robots
“Mediante este proyecto de robótica el estudiante se forma de manera integral, porque se divierte aprendiendo”, dijo Laura Cruz, gerente de Responsabilidad Social de Garnier & Garnier. Esteban Monge/La República
Enviar

201603092031370.rec.jpg
Estudiantes de todos los grados de las escuelas La Fátima y Cacique del Guarco, podrán fabricar robots, con la ayuda de sus maestros y capacitadores
Esta oportunidad será impulsada por Garnier & Garnier, desarrollador de Zona Franca La Lima, como parte de su programa de Responsabilidad Empresarial en los centros educativos vecinos.
El proyecto se llama Futuro en tus manos y se trabaja desde 2014, con el objetivo de impulsar el conocimiento científico, tecnológico y matemático en los niños.

Como parte de la iniciativa, se imparten talleres, capacitaciones y se dona equipo para realizar robots con ayuda de sus maestros y profesores.
Lo que busca es propiciar habilidades productivas, creativas, digitales y comunicativas por medio de juegos y trabajos.
Los niños aprenderán a diseñar prototipos y simulaciones, resolver problemas comunales, comprender procesos de producción industriales y por último, la evaluación de productos y socialización de resultados.
“Esta metodología se convierte en un poderoso aliado para potenciar el pensamiento matemático en donde por ejemplo, utilizan el método científico y aprenden a medir y hacer estimaciones al seleccionar las piezas de construcción”, dijo Laura Cruz, gerente de Responsabilidad Social de Garnier & Garnier.
Los beneficiados el año pasado fueron 189 estudiantes de diferentes edades de la Escuela Fátima, quienes diseñaron, construyeron y programaron prototipos robóticos.
Esto por medio de conocimientos aprendidos en la escuela y en talleres impartidos por el programa.
Al concluir el proyecto, expusieron sus creaciones ante sus familias y comunidad escolar.
La institución se benefició con la adquisición de equipo tecnológico especializado y la formación de docentes para seguir desarrollando acciones concretas en el área de las tecnologías, las ciencias, las matemáticas y la investigación.
La inversión para la institución fue de unos ¢2,5 millones.
La dinámica conecta la educación matemática local con tendencias educativas y culturales dominantes en el mundo.
“El programa diversifica y amplía la oferta de aprendizaje para niños y niñas de centros educativos en los alrededores de la Zona Franca La Lima, que viven en condiciones de pobreza y riesgo social”, agregó Cruz.

 


 


Ver comentarios