Nicaragua vuelve a pedir condonación de deuda
Enviar
Eventual medida no afectará nivel de reservas nacionales
Nicaragua vuelve a pedir condonación de deuda

• El principal de la deuda más intereses ya alcanza los $608 millones

• Banco Mundial también presiona para que se logre un acuerdo; el FMI abriría espacios

Wilmer Murillo
[email protected]  

A solicitud de Nicaragua volvió a la mesa de negociaciones la condonación de la deuda del país del norte con Costa Rica.
Ambas naciones tienen en estudio propuestas, pero aún no se han revelado sus alcances, lo cual obedece a las estrategias de cada país.
Estas serán objeto de análisis en reuniones bilaterales en Washington a cargo del presidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez, y su homólogo nicaragüense, Antenor Rosales.
Gutiérrez viajó ayer junto con el ministro de Hacienda Guillermo Zúñiga a la capital estadounidense para tomar parte en las asambleas anuales de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, en donde negociará la reducción de la deuda externa, con su colega nicaragüense.
Ambos países esperan criterios del Fondo Monetario sobre la definición de espacios de la negociación, en tanto que el Banco Mundial habría expresado a las autoridades económicas la importancia y necesidad del arreglo, por lo que se espera que surja una definición tras las reuniones en la capital estadounidense.
El principal de la deuda nicaragüense con Costa Rica es de $232 millones, pero acumuló intereses por $376 millones para un total a la fecha de $608 millones, según datos disponibles a diciembre de 2006.
Costa Rica podría condonar la deuda de acuerdo con los compromisos de la Iniciativa para los Países Pobres Altamente Endeudados (HIPIC por sus siglas en inglés).
Cabe destacar que no obstante en el pasado se han barajado propuestas, ninguna de ellas ha prosperado. La situación podría variar por el impulso que los dos organismos internacionales le están dando a la propuesta a solicitud del Gobierno nicaragüense.
En 2001 se manejó la iniciativa para que Costa Rica perdonara la deuda con Nicaragua, a cambio de que España hiciese lo propio con respecto al adeudo que con este tiene Costa Rica. La iniciativa fracasó rotundamente.
Nicaragua ha insistido nuevamente a través del Banco Mundial en la condonación, y de prosperar, Costa Rica podría optar por emitir bonos con cero cupón para que en determinado momento se hiciese efectivo por Nicaragua, recibir en dación por la deuda activos nicaragüenses o escoger la condonación pura y simple, explicó Jorge Madrigal, director de la División Económica del instituto emisor.
Según el experto, en cierta oportunidad se habló también de recibir maderas finas nicaragüenses a cambio del débito.
Cualquier fórmula que se adopte tendrá que ser aprobada de Gobierno a Gobierno, por lo que el Banco Central no puede disponer unilateralmente el perdón de la deuda, indicó.
Aunque el Banco Central contabilizaba el débito nica como parte de sus reservas monetarias internacionales, dejó de hacerlo. El activo se mantiene pero no como un activo de reservas, porque estas tienen que estar disponibles para su uso inmediato, explicó Rigoberto Torres Mora, jefe del área de estadísticas del sector externo de la División Económica del Banco Central.
Costa Rica tiene a la fecha reservas por $3.873 millones, pero no tenderían a disminuir por dicha deuda, por ese motivo. Las reservas incluyen billetes y monedas extranjeras, depósitos valores, y oro, entre otros.
Según Gutiérrez, aun con un arreglo con Nicaragua, siempre las reservas quedan en buena posición respecto a los pasivos que mantiene la entidad.
El perdón del débito mediante el HIPIC contempla que los acreedores de Nicaragua, incluidos organismos internacionales y países, perdonaren una parte del débito de Costa Rica lo cual se haría constar en su momento.
La deuda externa total de Nicaragua se mantiene en $3.500 millones, pero se anuncia que pronto se tomarán algunas decisiones para tratar de reducirla.
La deuda externa total de Costa Rica ronda en alrededor de $11 mil millones.


Ver comentarios