Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Nicaragua estrena planta solar y anuncia inversión para 167 MW

Costa Rica tiene el tercer mejor potencial de todo el continente por metro cuadrado para producir electricidad con los rayos solares

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 15 mayo, 2024 06:00 a. m.


Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Archivo/La República.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Archivo/La República.


En momentos en que Costa Rica está al borde de racionamientos energéticos por no ampliar a tiempo la matriz energética con otras fuentes renovables, el gobierno de Nicaragua inauguró una de las plantas solares más modernas de Centroamérica esta semana.

Se trata del proyecto El Jaguar, que inyectará 16 megavatios de energía al sistema eléctrico de ese país.

En total, se invirtieron más de $17 millones en Malpaisillo, en el departamento de León, al este del país, según informó el medio digital PV magazine.

Lea más: Monopolio del ICE nos ha hecho mucho daño, ya es hora de abrir el mercado: Ricardo Trujillo

No obstante, eso no es todo, ya que el gobierno de Nicaragua evalúa otros proyectos que ayudarían a potenciar la energía fotovoltaica.

Se trata de las plantas El Hato y Sandino, las cuales inyectarán 67 megavatios y 100 megavatios respectivamente.

Las dos se construirán con dinero de un crédito chino y será la empresa estatal China Communications Construction Company Limited (CCCC) la encargada de desarrollar las obras, según Laureano Ortega Murillo, quien es asesor presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional.

“Estos son momentos históricos, extraordinarios para el país, en el marco del desarrollo de la relación de hermandad entre Nicaragua y China”, indicó Ortega Murillo, hijo del presidente y de la vicepresidenta.

¿Y Costa Rica?

La noticia del país vecino se da en momentos en que Costa Rica está al borde de sufrir racionamientos eléctricos.

A mediados de la semana pasada, el ICE anunció cortes de energía en todo el país, por culpa de la escasez de lluvias del último invierno, lo cual afectó la generación hidroeléctrica.

De hecho, el ICE proyecta apagones para el viernes en caso de que no llueva en estos días.

Lo peor de todo es que debido a su ubicación geográfica, Costa Rica tiene el tercer mejor potencial de energía eléctrica solar de todo el continente americano por metro cuadrado.

Lea más: Racionamientos eléctricos se extenderían por 3 semanas: Conozca todos los detalles aquí

Sin embargo, esa riqueza es desperdiciada todos los días por el temor del ICE a permitir el desarrollo de la energía solar, según Jorge Esteban Padilla, integrante de la junta directiva de la Cámara de Generación Distribuida.

“El fenómeno El Niño es cíclico y por eso debemos pensar qué vamos a hacer a futuro. Si del cielo caen limones hay que hacer limonada, si del cielo cae el sol, hay que producir energía solar. Eso es así de simple”, dijo Padilla.

Jorge Esteban Padilla, integrante de la junta directiva de la Cámara de Generación Distribuida. Cortesía/La República

Jorge Esteban Padilla, integrante de la junta directiva de la Cámara de Generación Distribuida. Cortesía/La República

Y es que el ICE en vez de incentivar la generación distribuida con paneles solares, le tiene miedo a la energía renovable, agrega Padilla, quien resalta que desde enero, la generación distribuida sufrió un fuerte golpe.

Esto, porque la Aresep cedió ante la presión del ICE y demás distribuidoras eléctricas para establecer un impuesto al sol, una especie de canon con una tarifa que desincentiva la generación privada con paneles solares.

“Es como si el AyA cobrara un impuesto a alguien que ponga un balde y recoja agua de lluvia. No tiene sentido. Si el ICE promoviera la generación privada con paneles solares, en estos momentos habría menos presión en la demanda eléctrica, pero desde enero el costo de la electricidad para los usuarios de paneles solares ha aumentado hasta en un 400% por este canon”, agregó el empresario.

Para Padilla, la generación distribuida con paneles solares no es enemigo del ICE, sino un aliado, un complemento que podría ayudar al país a hacerle frente a la creciente demanda de energía eléctrica.

Esto es fundamental si se considera que el Fenómeno El Niño y el cambio climático seguirán impactando a Costa Rica, por lo que estamos ante una encrucijada vital.

En ese sentido, Ricardo Trujillo, gerente general de la empresa Fibrotel, hizo un llamado para aprobar cuanto antes la ley de armonización del mercado eléctrico y de esta manera abrir el mercado eléctrico a la competencia.

“Las plantas solares y eólicas por sí solas no van a resolver nuestros problemas, pero en complemento con el parque de plantas hidroeléctricas ya operando, se puede cubrir la demanda. Es urgente abrir el mercado a la competencia, lo cual incrementará la disponibilidad de electricidad a futuro, tanto de bajo costo como de mediano costo. Por otra parte, se podrá exportar los excedentes por medio de múltiples agentes de mercado. El monopolio del ICE nos ha causado muchos daños, y ya llegó el momento de superarlo con esa moderna ley de armonización del mercado eléctrico”, dijo Trujillo.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.