Enviar
Ese mes celebrarán una mini-ronda de negociaciones sobre pilar comercial del Acuerdo de Asociación
Negociadores del istmo y Europa se encontrarán en diciembre


• Encuentros pretenden ayudar a avanzar más rápido en temas más complejos para lograr terminar negociaciones el próximo año

Israel Aragón
[email protected]

Los equipos negociadores de Centroamérica y la Unión Europea celebrarán una mini-ronda en diciembre, con el objetivo de acelerar las negociaciones del pilar comercial del Acuerdo de Asociación.
Durante el encuentro únicamente se tratarán temas comerciales, concernientes a las 12 mesas que componen esta parte de la negociación, la cual es la que más sensibilidades y dificultades para lograr consensos presenta para ambas regiones.
Los pilares político y de cooperación se encuentran relativamente avanzados, hasta tal punto que se esperaría que los negociadores den por cerrados algunos de sus capítulos durante la próxima ronda de negociación, que se celebrará a partir del 6 de octubre en Ciudad de Guatemala, confirmó Roberto Echandi, jefe del equipo negociador costarricense.
La intención de los bloques negociadores es que los tres pilares que componen el Acuerdo de Asociación avancen paralelamente lo más posible, razón por la que se acordó mantener ese encuentro el último mes del año, que se celebraría en Bruselas, Bélgica.
En setiembre se tendrá otra “reunión de coordinación centroamericana en Guatemala.
Lo que tenemos en el calendario es una ronda de los tres pilares en octubre y otra solo del pilar comercial en diciembre. En la de diciembre se verían todos los temas comerciales”, dijo Fernando Ocampo, jefe negociador adjunto del pilar comercial.
A partir del próximo encuentro ambas regiones entrarán a la parte más complicada y esencial de la negociación comercial, pues empezarán a negociar las condiciones de acceso a mercado de los productos de mayor interés para las partes, que en el caso de Costa Rica incluyen el banano y el azúcar y sus derivados.
Otro de los temas sensibles que se tratarán más en detalle serán las reglas de origen, que determinan de dónde se considera originario un producto y en consecuencia si goza o no de los beneficios que defina el acuerdo.
Sobre este punto algunos sectores, como el cafetalero, han definido que si el origen no lo confiere la siembra del grano, preferirían quedar fuera del tratado comercial.
Ver comentarios