Necesitados tendrán ayuda para TV digital
Enviar
Subsidios y financiamiento serían parte de un plan de solidaridad
Necesitados tendrán ayuda para TV digital

Cerca de 1 millón de personas son consideradas pobres en el país

La población más necesitada del país tendría un apoyo económico para recibir el servicio de televisión digital que será instalado en el país.
Desde ahora y hasta 2017 el país se encuentra en un proceso de transición en el cual todos los usuarios deberán adquirir un nuevo televisor de tecnología digital o bien una caja receptora que permita a sus aparatos percibir la nueva señal.

Sin embargo, los altos costos de estos equipos limitan el acceso a una parte de la población. Se calcula que un 20% de los costarricenses se encuentra en condiciones económicas difíciles; es decir, cerca de 1 millón de personas.
A raíz de ello se integró una comisión que este año deberá analizar la creación de un plan de solidaridad tendiente a ayudar a este sector de la población.
La comisión deberá hacer los estudios iniciales para identificar primero quienes requieren ayuda.
Adicionalmente deberán estudiar cuánto costará esa ayuda. Algunas proyecciones iniciales de la Rectoría de Telecomunicaciones lo estimaban en unos $113 millones.
La comisión tendrá que definir cuáles instituciones tomarán parte en el plan de solidaridad así como identificar las posibles fuentes de financiamiento de los proyectos.
Entre las opciones se manejan eventuales subsidios para los televisores o cajas decodificadoras, incentivos fiscales para la importación de los equipos, y la disponibilidad de aparatos de bajo costo, entre otros.
El periodo de transición de la televisión analógica (actual) a la digital, es un proceso que arrancó formalmente el año anterior. El mes pasado se dio el primer paso en firme con la transformación de Canal 13 al nuevo sistema, algo que deberán hacer todas las demás televisoras antes de 2017.
El estándar elegido para la transformación es el denominado japonés-brasileño. Esto significa que los televisores y equipos que cada usuario compre deberán tener las siglas ISDB–TV.
Actualmente la mayoría de plasmas y pantallas LCD en el mercado son del estándar estadounidense (con las siglas ASTC), lo que implica que los consumidores deberán adquirir por aparte la caja decodificadora para la señal ISDB-TV.
El grupo conformado para estudiar el plan de solidaridad está integrado por miembros del Sistema Nacional de Radio y Televisión; el Ministerio de Economía, Industria y Comercio; el Ministerio de Planificación; un representante de las empresas importadoras y distribuidoras, y otro de los consumidores.

Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios