Navidad generará 11 mil puestos temporales
Enviar
Comercio calcula crecimiento de apenas 11%
Navidad generará 11 mil puestos temporales

Plan fiscal y economía mundial mantienen incertidumbre

Con la llegada de los vientos alisios característicos de la época navideña, el comercio generará alrededor de 11 mil empleos temporales.
Sin embargo, el empujón estacional que dará la época de los aguinaldos a la economía nacional, podría ser menor que en años anteriores.

Esto, porque el comercio crecería este año entre un 11% y un 18%, en contraposición con años anteriores, cuando su incremento fue superior.
La incertidumbre sobre el futuro de la economía en el país, la posibilidad latente de que se apruebe un plan fiscal, el recuerdo de la crisis mundial y los temores de que se genere una nueva situación económica adversa en Europa, son las razones por las cuales el consumidor sería más cauto este final de año, de acuerdo con Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.
“El nivel de confianza del consumidor es nuestro principal índice para calcular expectativas, y gracias a él, hemos notado que existe pesimismo sobre el futuro del país, por lo que el sector no crecería mucho este final de año. Estamos calculando la creación de unos 11 mil trabajos temporales para estos últimos meses del año, la mayoría de ellos, en puestos relacionados con servicio al cliente”, indica Elizondo.
La discusión del paquete tributario en la Asamblea Legislativa genera mucha más incertidumbre a los costarricenses sobre la situación económica del país en los meses venideros, añade Elizondo.
Dicho proyecto de ley pretende la recaudación de unos ¢400 mil millones, a través del impuesto al valor agregado, el cual gravaría con un 14% todos los bienes y servicios, salvo la canasta básica y algunos otros productos exonerados.
La iniciativa se encuentra en una comisión especial del Congreso, la cual debe dictaminar a más tardar el proyecto el martes, con el objetivo de que se dé su discusión y eventual aprobación final antes de finalizar el año.
En ese sentido, el acuerdo político al que llegaron el Gobierno, el Partido Acción Ciudadana y el Partido Accesibilidad sin Exclusión, le daría la viabilidad política necesaria para alcanzar los 29 votos que requiere para ser aprobado, siempre y cuando los diputados de esos tres partidos respeten el acuerdo.
“Sin duda alguna el paquete tributario también es una consideración que toman en cuenta los nacionales, ya que de aprobarse el proyecto, todos los bienes y servicios se incrementarían en un 14%, y eso, sin duda alguna, afecta negativamente el interés de los compradores”, añade Elizondo.
La tendencia a la baja en el comercio no es cosa únicamente de este final de año, sino que a lo largo de 2011 ha sido más que evidente.
Para noviembre del año pasado, el comercio había generado alrededor de 7 mil puestos de trabajo permanentes, mientras que para la misma fecha de 2011, la Cámara de Comercio reporta unos 3 mil nuevos empleos.

Esteban Arrieta
[email protected]


Ver comentarios