Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Naturaleza por partida doble

Carolina Barrantes [email protected] | Jueves 24 julio, 2008



Naturaleza por partida doble

Luis Chacón inaugurará dos exposiciones en las que muestra los efectos del calentamiento global

Carolina Barrantes
[email protected]

Dos series de obras que muestran los efectos negativos que provoca el calentamiento global en la naturaleza se apoderarán de las Galerías Valanti en Los Sueños y en Barrio Escalante, durante los próximos dos meses.
Se trata de las dos nuevas exposiciones del pintor nacional Luis Chacón, que se titularán “Transformaciones en el Paisaje”, y en las que promueve una reflexión social como lo ha hecho en sus 40 años de trayectoria.
La primera muestra será inaugurada en el recinto puntarenense este sábado; contiene 12 piezas de gran formato, en las que el artista fusionó las técnicas de la pintura y acrílico sobre lienzo.

Las obras además, muestran diferentes tipos de flores como lirios y margaritas, cuyas formas y colores fueron alterados digitalmente, “como símbolo de la degradación y transformación que está sufriendo la naturaleza”, explicó el pintor.
La exposición en Barrio Escalante, por otro lado, estará compuesta por 22 piezas de mediano y gran formato, y se inclinará por un sentido más geométrico.
En esta, Chacón empleó las técnicas de la fotografía y laca sobre madera, y resaltó los planos y líneas casi perfectas de cada uno de los trabajos.

“La idea central es que las personas vean la naturaleza alterada; es decir, que reconozcan una flor o una planta, que analicen cómo era su forma original y por qué ha cambiado tanto su contextura como su color”, afirmó Chacón.
Además, “la mezcla de técnicas permite que la fotografía brinde el sentido realista al problema del calentamiento global, mientras que la pintura da el sentido emocional a la obra”, añadió.
Las dos exposiciones estarán abiertas al público, durante un mes aproximadamente.
Luego de estas muestras, Chacón se preparará para presentar otro conjunto de obras con esta misma temática, en Seúl. Este evento sería a mediados de octubre.


Arte en dos áreas

Artista: Luis Chacón
Muestra: “Transformaciones en el Paisaje”
Lugar: Galería Valanti Los Sueños
Inauguración: sábado 26 de julio, a las 7.30 p.m.
Lugar: Galería Valanti, Barrio Escalante
Inauguración: 7 de agosto, a las 7.30 p.m.