Logo La República

Domingo, 23 de enero de 2022



ESTILO EJECUTIVO


Natalie Portman se estrena como directora con polémica

| Lunes 17 febrero, 2014



CINE

Natalie Portman se estrena como directora con polémica

Natalie Portman ganó un Oscar de Hollywood en 2011 por su papel en “El cisne negro”. Internet/La República

Nacida en Jerusalén hace 31 años, la actriz Natalie Portman nunca imaginó que su regreso a casa, en su debut detrás de las cámaras, pudiera ser objeto de una controversia religiosa.
No tanto por el guion, una adaptación de “Una historia de Amor y oscuridad”, la novela autobiográfica del famoso escritor israelí Amos Oz, sino por el lugar elegido para recrear los tiempos del mandato británico en Palestina.
Se trata de los barrios de Mea Shearim y de Nahlaot, habitados por crecientes comunidades de ultraortodoxos judíos, cada vez más visibles e influyentes en una ciudad considerada santa, venerada y reclamada también por cristianos y musulmanes.
Aunque el rodaje apenas ha sufrido contratiempos, varios grupos de “Haredim” —extremistas judíos— y algunos vecinos se han quejado del ajetreo de las cámaras y el ir y venir de personas y equipos cerca de instituciones religiosas, además del corte de varias calles al tráfico.
Según el canal 10, la televisión privada más importante de Israel, residentes de Nahlaot enviaron una carta a la municipalidad para quejarse de que los rodajes “se realizaban en calles cercanas a lugares religiosos sensibles como sinagogas y escuelas” y pedir que todo se supervisara con antelación para evitar ofensas.
Una misiva cuya existencia las autoridades de Jerusalén —que financian el proyecto con cerca de $460 mil— se aprestaron a negar.
“Existe una constante tensión entre el deseo de celebrar la diversidad y el interés de Jerusalén y los grupos extremistas que tratan de evitarlo”, explicó la vicealcaldesa de la ciudad, Rachel Azaria.
“La atracción de la ciudad, su arquitectura única y los esfuerzos de la industria del cine y la televisión triunfarán”, agregó la política, citada por el diario local “Times of Israel”.
La responsable ha negado también que se hayan producido protestas de ultraortodoxos o aparecido pintadas contra el rodaje, como han informado algunos medios.
Portman, ganadora de un Óscar de Hollywood en 2011 por su papel en “El cisne negro”, se embarcó en la aventura de recrear la aclamada autobiografía de Oz hace seis años, cuando decidió comprar los derechos al autor, cuyo nombre ha sonado en varias ocasiones para el premio Nobel.
Después, cedió el texto al guionista y novelista Assaf Gavron para que lo adaptara.
El rodaje comenzó hace apenas dos semanas, con un amplio equipo técnico estadounidense e israelí, actores de ambas nacionalidades, y la propia Portman en el papel de madre de Oz.

Jerusalén/EFE

 





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.