Enviar
Anoche se retomaron los trabajos para corregir daño en losa del puente
Nadie sabe por qué falló arreglo en “la platina”
En tres semanas cuando se conocerán las causas del desprendimiento prematuro del concreto

Las razones por las cuales se desprendió el concreto en el 10% de las rejillas colocadas para la reparación del puente sobre el río Virilla en la ruta que comunica a San José con Alajuela son aún inciertas, tras cumplirse 40 días desde que se presentó la falla.
Aun sin conocer con certeza el origen del problema, esta semana se retomarán los trabajos para tratar de reparar, de una vez por todas, el daño que sufre el puente más importante del país, por el que circulan a diario más de 90 mil vehículos.
Por ahora, lo único que existen son hipótesis sobre las causas del fallo prematuro de los trabajos en la superficie del puente sobre el río Virilla, por los cuales se pagaron $3,4 millones.
Sin embargo, ni en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, ni en el Consejo Nacional de Vialidad, ni en la empresa Soares da Costa, encargada de los trabajos, tienen claro qué pasó.
La respuesta que emitieron sus voceros es que es necesario esperar a que el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica concluya un estudio minucioso que elabora para dar con la raíz del problema.
Para conocer el resultado del estudio habrá que esperar unas tres semanas más, confirmó Luis Guillermo Loría, investigador de Lanamme.
Por ahora existen al menos tres hipótesis. Una cuestiona que el diseño empleado hizo más flexible el puente y esto provocaría que se mueva más que antes. Otra duda sobre la forma como se colocaron las rejillas y también hay quienes llaman a analizar el concreto empleado.
Las conjeturas sobre la mala colocación de la rejilla y la calidad del concreto fueron desmentidas rotundamente por Sergio Ramírez, representante de la empresa Soares da Costa, encargada de la reparación, quien aseguró que tanto la proveedora de la rejilla como el Lanamme certificaron la técnica y materiales utilizados.
Ramírez no quiso referirse a la suposición de que actualmente el puente presenta mayor flexibilidad, y dijo que prefería esperar a que estuviera el estudio del Lanamme. Eso sí, dejó claro que la técnica utilizada fue propuesta por el Consejo Nacional de Vialidad.
Lo cierto es que aún con las dudas sobre el proyecto, anoche iniciaron los trabajos de reparación de la losa defectuosa. Las obras se extenderán por hoy y mañana entre 10.30 p.m. y las 5 a.m.
Para realizar los trabajos sin contratiempo y riesgo para los operarios, la circulación por la carretera General Cañas será clausurada, por lo que se recomienda a las personas que deban desplazarse entre Alajuela y San José a que lo hagan por vías alternas.
La inversión en la reparación del desprendimiento de concreto en cerca de 40 de las rejillas que se colocaron correrá a cargo de Soares da Costa, ya que aún el Gobierno no había dado por recibido el proyecto.
Danny Canales
[email protected]
Ver comentarios