Logo La República

Viernes, 22 de enero de 2021



IVA


Mismo salario permitiría ahorro de ¢400 mil millones al año

Nada de impuestos y salario estándar para burócratas demandan empresarios y diputados en acuerdo con FMI

Recorte de gasto público y revisión de salarios quedó pendiente desde 2018

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 10 diciembre, 2020

Mujer frente a columnas de monedas
“La ley de empleo público es el proyecto más importante en cuanto a las reformas estructurales y por tanto debe aprobarse lo más pronto posible”, según Gisela Sánchez, presidenta de AmCham. Archivo-Elaboración propia/La República.


Recortar el gasto, descartar cualquier intento de nuevos impuestos, pero sobre todo establecer un mismo salario para todo el sector público por puesto laboral, son las demandas de diputados opositores y empresarios en el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La agenda de recorte al gasto y revisión de remuneraciones en el gobierno central quedó pendiente en el 2018, cuando el sector privado aceptó nuevos tributos como parte de la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas.

Es por ello, que la ley de empleo público que fija un salario global para todos los trabajadores estatales, es considerada como la reforma estructural más importante en estos momentos.

Lea más: Jonathan Prendas: “No esperamos cambios profundos en la propuesta al FMI”

De aprobarse el proyecto de ley, para el 2021 el Estado se ahorraría unos ¢400 mil millones, según los cálculos que hace Pilar Garrido, ministra de Planificación.

El proyecto de ley establecería una misma remuneración por puesto laboral, con el objetivo de acabar con las disparidades existentes y evitar que el gasto en salarios siga creciendo desmedidamente por los pluses.

Lea más: “Acudir al FMI nos ayudará a bajar lo que paga el país en intereses”: Cámara de Industrias

Y es que, se congelarían los incentivos para los funcionarios que ganen más del salario estándar, a la vez que aumentarían las remuneraciones para quienes estén por debajo de ese mínimo. Por otra parte, los salarios solo podrán crecer por costo de vida tras alcanzar la remuneración establecida.

La preocupación sobre este tema se debe a que hoy día el 50% de lo que se recauda, se usa para pagar salarios en el sector público.

En cuanto a los nuevos impuestos, existe un no rotundo por parte de diputados y empresarios.


Recorte a salarios


La noticia de que la nueva propuesta al FMI incluirá impuestos es rechazada por diputados y empresarios, que destacan la necesidad de controlar el gasto en salarios.

Esteban Acón

Presidente
Cámara de la Construcción


La Cámara ve con buenos ojos que se inicie un diálogo con el FMI.
La construcción y la economía en general, siguen enfrentando condiciones críticas, por lo que hacemos un llamado para que no se aprueben nuevos impuestos.
No podemos tolerar más tributos, sino que se debe buscar la forma de cubrir los faltantes, ahorrando costos, haciendo recortes, o cualquier otro tipo de acción.

Julio Castilla

Presidente
Cámara de Comercio


Ni las familias, ni las empresas pueden soportar más impuestos como parte de este nuevo ajuste estructural.
Necesitamos ser competitivos en un mundo globalizado, sobre todo ahora que somos parte de la OCDE, en donde los países integrantes pagan alrededor de un 40% en impuestos y en Costa Rica la carga tributaria asciende a un 58%.
Ya en el 2018 el sector privado aceptó nuevos impuestos. Ahora, falta una reforma en el empleo público y gasto público.

Silvia Hernández

Diputada
Liberación Nacional


El acuerdo con el FMI implicará abordar algunos temas estructurales como empleo público.
De momento, pedimos al gobierno mayor claridad, que deje de lado los sacos de nervios y la indefinición.
Comprometerse con el FMI permitirá un ajuste suficiente para dar sostenibilidad a la deuda en el mediano y largo plazo.

José Álvaro Jenkins

Presidente
UCCAEP


Consideramos que las medidas que se deben potenciar van en el orden del gasto y mejora en los ingresos mediante una eficiente recaudación de los impuestos que ya existen.
Aplicar dichas acciones permitirán recuperar rápidamente la estabilidad económica.
Asimismo, se deben impulsar otras medidas como Empleo Público, la ley de Contratación Administrativa, reforma al Estado e impulsar la reactivación económica y la generación de empleo de forma sostenida.

Gisela Sánchez

Presidenta
AmCham


El acuerdo con el FMI es el primer paso para mitigar los impactos de la crisis actual.
La ley de empleo público es el proyecto más importante en cuanto a las reformas estructurales y por tanto debe aprobarse lo más pronto posible, ya que se ordenaría a las más de 300 instituciones que conforman el sector público, donde muchas veces observamos iniquidad salarial, salarios dispares entre instituciones y duplicidad de trabajo y funciones.

María Inés Solís

Diputada
Unidad


Espero que sea un acuerdo serio y balanceado, que diste en gran medida de la propuesta de solo impuestos presentada anteriormente por el Ejecutivo.
Espero que en esta ocasión sí se incluyan verdaderas reformas estructurales que es lo que verdaderamente esperamos todos los costarricenses.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.