Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Naciones de la UE piden acciones rápidas ante debate de Volkswagen

Bloomberg | Viernes 02 octubre, 2015

Volkswagen dijo ayer que la investigación sobre los motores amañados probablemente tomará meses en completarse. AFP/LA REPÚBLICA


Naciones de la UE piden acciones rápidas ante debate de Volkswagen

 Gobiernos de la Unión Europea señalaron su disposición a acelerar las pruebas de autocontaminación más duras, después de que Volkswagen admitió que había hecho trampa en las pruebas de emisión.
Ministros de Industria aprobaron la perspectiva de sacar adelante un nuevo régimen de inspección de la UE a lápiz para el otoño de 2017, esto para medir las emisiones en condiciones reales de conducción, así como en laboratorios.
"Hay un acuerdo general en que habría que acelerar ese procedimiento", dijo el José Manuel Soria, ministro de industria español, en una entrevista ayer en Luxemburgo, después de que él y sus homólogos de la UE discutieron la revelación del fabricante de automóviles alemán, que engañó a los Estados Unidos en las pruebas de contaminación.
Elzbieta Bienkowska, comisaria europea de industria, afirmó que el bloque de 28 naciones sí tiene la voluntad política de introducir las pruebas estrictas.
La reunión de la UE en Luxemburgo dio a los ministros de Industria su primera oportunidad de sopesar juntos el mercado potencial y el impacto reglamentario de la decepción de Volkswagen, que involucró a los motores diesel de ajuste con el software para engañar a los controles de las emisiones, que causan smog de óxidos de nitrógeno.
Con 11 millones de vehículos de Volkswagen, las autoridades en Europa todavía están tratando de determinar el alcance de cualquier violación legal en toda la UE.
"No tenemos ninguna evidencia hasta ahora de que algo similar a los EE.UU. ha sucedido en Europa; no tengo ninguna prueba de que cualquier otra compañía fue tocado por esto, pero tenemos que estar seguros de que todo está bien con las emisiones de la industria europea del automóvil”, dijo Bienkowska, quien está a cargo de la cuestión en la Comisión Europea, el brazo ejecutivo con sede en Bruselas de la UE.
El asunto es potencialmente político y económico explosivo en Europa debido a que más de la mitad de los coches en la región son alimentados por diesel y Volkswagen es el fabricante, número uno, de automóviles de Europa.
Matthias Machnig, viceministro de economía alemán, hizo hincapié en la necesidad de que la claridad, la transparencia y también en la reconstrucción de la confianza de los consumidores.
La reunión ministerial implicó una "muy buena y muy grave" intercambio de puntos de vista sobre el asunto, dijo Machnig a los periodistas.
"Primero tenemos que establecer los hechos en todos los estados miembros de la Unión Europea tan pronto como sea posible; tenemos que hacer la aplicación firme y eficaz. Se lo debemos a nuestros consumidores y nuestros fabricantes de automóviles también necesitan esto", dijo Bienkowska.

Bloomberg