Enviar

Mujeres demandan más salud

201307040952521.atencion-ebais-mujeres.jpg
Las mujeres no se enferman más, pero sí buscan mejor atención médica que los hombres, por esta razón representan la mayor demanda de servicios a la Caja.

En 2012 más de 3 millones de consultas médicas fueron hechas por mujeres especialmente en el área de urgencias.

Así lo confirmó un informe de consultas, procedimientos médicos, quirúrgicos, egresos y urgencias atendidas en las unidades médicas de la Caja, segregado por género del área de Estadísticas de la Salud.

El año anterior se registraron más de 341 mil egresos de los cuales el 66% fue de mujeres y poco más del 33% hombres.

Una situación similar ocurre con las urgencias, donde también las féminas contabilizaron más atenciones, pues solo se observaron 2 millones de consultas realizadas por hombres representando el 43% de las solicitudes.

En cuanto a cirugías las mujeres fueron las que requirieron más intervenciones, pues el informe estadístico indica que el 68% correspondió a la población femenina.

“Esta situación se produce por el rol reproductor que tiene la mujer, en virtud de que gran parte del incremento de consultas, egresos, intervenciones quirúrgicas y urgencias, se originan por la atención del embarazo y el parto, que recae en la población femenina”, aseguró Heilen Díaz Gutiérrez, del programa de Equidad de Género de la Caja.

Con respecto a la salud sexual de las mujeres la Caja atendió más de 93 mil egresos relacionados con embarazos, 69 mil partos y 7 mil abortos por pérdida natural.

La mujer va más al quirófano que el hombre como producto de las cesáreas y las salpingectomías que se les practica, pues por cada 10 mujeres que se esterilizan, solo lo hace un hombre.

La poca asistencia de los hombres puede estar ligada a la idea de que el género se considera el sexo fuerte.

Angie Calvo
[email protected]

Ver comentarios