Mujeres camino al éxito
Hay empresas tradicionales donde cuesta ir abriendo brecha, pero lo importante es que las empresarias que vayan teniendo éxito impulsen a las demás, dijo Pilar Rojas, vicepresidenta y CEO del Área de Tecnología en Walmart México y Centroamérica. Marco Monge/La República
Enviar

Cambiar de rumbo está en sus manos

Mujeres camino al éxito

Sin límites a los sueños, créase capaz de ser exitosa

Sin existir una receta para el éxito empresarial femenino, mujeres con trayectoria en el mundo de los negocios orientaron a cientos de empresarias sobre cómo ser una mujer de familia y líder en su empresa, esto en el Congreso Empresarial Mujer y Negocios 2013.

201303082320190.n33.jpg
Este congreso, llevado a cabo ayer, también mostró cuáles son los beneficios que puede conllevar el que una mujer esté involucrada en el ámbito de los negocios.
Mujeres mayoritariamente rodeadas por la familia conforman los casos de éxito en los mejores puestos de trabajo a nivel latinoamericano.
Esta realidad demuestra que una mujer, aun con su familia e hijos, podrá presidir cualquier negocio, dijo Marilyn Batista, presidenta del Programa para el Desarrollo de la Mujer Empresaria, de la Cámara de Comercio.
Lo ideal es que ese tipo de mujeres que logran sus metas ayuden a empoderar al público femenino.
Es así como las líderes ya posicionadas en el ámbito empresarial aconsejan a las emergentes.
Tener una meta fija es el primer paso, sea para crear una empresa, o lograr un ascenso.
Muchas de ellas mantienen el doble turno de trabajo entre su labor profesional y el ser una mujer de familia. Por ello, llega la importancia de balancear ambos mundos, sin dejar de lado alguno, dijo Pilar Rojas, vicepresidenta y CEO del Área de Tecnología en Walmart México y Centroamérica.
A pesar de su agenda ajustada, encontrar un espacio para actualizarse y estudiar es indispensable.
“Conociendo sus metas, definiendo prioridades y actualizándose, lo que queda es creérsela y armar un plan de marketing profesional que venda las habilidades profesionales”, añadió Rojas.
En tanto, la mujer ha estado involucrada mayoritariamente con su familia, pero su introducción en el liderazgo de negocios empresariales demostró el porqué de su inclusión en los negocios.
Su capacidad para asumir cargos anteriormente destinados únicamente al hombre es la razón.
“Siempre nos han vendido que el liderazgo es masculino, pero ya se ha demostrado sus habilidades, no se trata de competir con el hombre sino de que nos den la oportunidad de demostrar de lo que somos capaces”, expuso Nuria Marín, presidenta de ALAS y una de las charlistas del congreso.
Ser multitasking, y lograr mantener una buena relación con el equipo de trabajo son parte de las habilidades que muestran las mujeres en una oficina.
Además, el poder de negociación, en puestos gerenciales, para lograr todo aquello que se propone, está demostrado en estudios de mercado de empresas como Deloitte, añadió Marín.
La capacidad adquisitiva se dispara cuando hay una mujer en la junta directiva

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios