Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



CAMINO ELECCIONES


Mujeres viven sexismo y violencia en proceso electoral, según Observatorio

Alexandra Cubero [email protected] | Jueves 25 enero, 2018



Luego de una análisis del panorama nacional, el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres “Nosotras en la Política” identificó que estas viven sexismo y violencia en el actual proceso electoral.

El análisis contó con el apoyo del Sistema de Mujeres de las Naciones Unidas en Costa Rica, el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica, la embajada de los Países Bajos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Dentro de las faltas, el informe señala incumplimiento en la paridad de género en las papeletas, pese a estar contemplado en la legislación.

Lea más: Costa Rica ejerce machismo sobre mujeres en la política

Además, el observatorio detectó que solo un 21,7% de mujeres fueron mencionadas para ocupar puestos ejecutivos según los debates presidenciales del Tribunal Supremo de Elecciones del pasado 7 y 8 de enero.

En busca de promover el cumplimiento de los derechos de las mujeres, durante la presentación del informe se presentó un “Manifiesto Feminista por nuevas formas de convivencia social democráticas e inclusivas”.

“Consideramos impostergable reaccionar ante estos desafíos, por lo que hacemos un llamado para que, como sociedad, revisemos y construyamos un cambio de rumbo con proyectos compartidos desde la participación de la diversidad de actores sociales, culturales y políticos”, dijo Ana Carcedo, coordinadora del Observatorio.


NOTAS RELACIONADAS