Costa Rica ejerce machismo sobre mujeres en la política
Enviar

Más de la mitad de las costarricenses admitió escuchar con frecuencia comentarios machistas dirigidos a mujeres en la política.

Así contestó el 58,02% de las ticas consultadas en el Índice de Progreso Social de la Mujer, ante la pregunta: ¿Qué tan frecuente es que se hagan comentarios machistas sobre mujeres políticas?

Ese porcentaje ubica al país en el top tres de naciones en las que este tipo de comentarios es menos frecuente.

Tuvieron un porcentaje menor Nicaragua, donde el 53,53% de las consultadas afirmaron que habitualmente escuchan este tipo de comentarios; y Panamá, en donde la cifra se reduce a un 44,36%.

Con estos porcentajes tan altos, el estudio evidenció que además de las restricciones institucionales, las mujeres afrontan resistencias y barreras propias de las sociedades machistas.

Otro aspecto que reveló este ranking es que las mujeres sí están en las bases de los partidos políticos, pero no están subiendo a puestos de liderazgo o toma de decisiones.

En América Latina el 51,5% de los miembros de las agrupaciones políticas son mujeres; sin embargo, solo el 11,6% de los presidentes o secretarios generales son de este género.

Este índice fue elaborado por Incae Business School, al analizar unas 60 preguntas en cuatro ejes: derechos civiles y los potenciales educativo, económico y político.

Entre los indicadores evaluados dentro de esos componentes se encuentran: acceso a leyes de igualdad civil, políticas de igualdad en educación, acceso a planes de flexibilidad laboral, facilidad para el emprendimiento, igualdad en el acceso a puestos públicos y a liderazgos políticos, y las percepciones del rol de género en el entorno.

El instrumento se aplicó en una plataforma durante el primer semestre de 2017 y tuvo una participación de unas 5.469 mujeres profesionales o emprendedoras oriundas de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú.

Con más comentarios machistas:

1. Perú
En este país sudamericano el 70% de sus ciudadanas admitió que frecuentemente escucha comentarios machistas sobre mujeres que están en la política.

2. El Salvador
La cifra se reduce un poco al consultar a las cuscatlecas, en donde se alcanzó un 69,38%.

3. Honduras
El 69,14% de las mujeres que participaron en la elaboración del índice oyó con frecuencia frases machistas.

4. Ecuador
En el caso de las ecuatorianas, la cifra alcanzó el 68,87% de las encuestadas para el ranking.

5. Guatemala
El top cinco lo completan las guatemaltecas. En este país el porcentaje fue del 66,73%.


Ver comentarios