Mujeres presidenciables prefieren alejarse de competencia electoral
La legisladora Epsy Campbell del PAC valora por tercera ocasión una postulación presidencial, aunque allegados a ella señalan que en el cualquier momento haría el anuncio. Gerson Vargas/La República
Enviar

 

Si las elecciones presidenciales fueran este domingo y solamente participaran mujeres, María Luisa Ávila, doctora y exministra de Salud durante el último gobierno de Óscar Arias, sería la gran favorita para ganar con el 32% de los votos, seguida por Ana Helena Chacón, segunda vicepresidenta con un 23%, de acuerdo con un sondeo electrónico hecho por LA REPÚBLICA entre sus lectores.

Sin embargo, las mujeres con posibilidades de ganar las elecciones nacionales, están en su mayoría alejadas de la competencia electoral, o bien, aún dudan de entrar a la campaña.

Esto ha hecho que en estos momentos solo haya una precandidata oficial.

En el caso de Ávila, ella ha decidido mantenerse al margen de la lucha de tendencias que ya arrancó en Liberación y aunque quisiera ya no podría postularse, ya que el período de inscripción cerró en la agrupación verdiblanca.

Por otra parte, la vicepresidenta Chacón no puede postularse por el PAC, porque de acuerdo con el cronograma electoral, el 3 de febrero fue el último día para que los vicepresidentes de la República, ministros, magistrados y otros, renuncien a sus cargos en caso de tener aspiraciones presidenciales.

No obstante Chacón siempre estuvo clara de que quería finalizar el gobierno a la par del presidente Luis Guillermo Solís.

“Desde el día que acepté a acompañar al señor Presidente en este camino, mi lealtad ha sido absoluta y mi compromiso ético es el de mantenerme haciendo el trabajo que me encomendó, de la mejor forma posible y durante el tiempo que el señor Presidente lo determine. Tengo grandes compromisos con el sector social del país y por ello, continuaré trabajando con toda mi voluntad y empeño hasta el final”, dijo Chacón.
Aparte de Ávila y Chacón, los lectores de LA REPÚBLICA también ponderan positivamente a la legisladora Epsy Campbell, del PAC, con un 21% de apoyo.

No obstante, ella viene postergando su anuncio desde octubre del año pasado, aunque fuentes cercanas a la diputada dan por un hecho que estará en la contienda interna por tercera ocasión. En 2009 perdió frente a Ottón Solís y en 2013 contra Luis Guillermo Solís.

Sobre este tema se trató de conversar con ella, pero no fue posible localizarla en su teléfono celular al cierre de edición.

La que sí está completamente decidida es Natalia Díaz, del Movimiento Libertario, que desafía al líder histórico de ese partido Otto Guevara.

“Tengo el compromiso con los ideales políticos que defiendo y el sueño de ver a mi país abandonar ese estancamiento, en donde no se ha querido realizar un cambio relevante en los últimos años No tengo duda que existen liderazgos femeninos en otros partidos; sin embargo, tomar la decisión de enfrentarse a los viejos liderazgos masculinos requiere mucho valor”, dijo Díaz.

En el caso de Patricia Mora, del Frente Amplio, ella está apoyando al precandidato Edgardo Araya.

¿A quién apoyaría usted?

LA REPÚBLICA pidió a sus lectores identificar a cuáles mujeres apoyarían en una eventual elección (cifras en porcentaje).

Nombre      Partido Respaldo
María Luisa Ávila  PLN 32,2
Ana Helena Chacón PAC 23,3
Epsy Campbell  PAC 21,2
Natalia Díaz Libertario 16,1
Patricia Mora Frente Amplio 3,7
Gloria Valerín*  PUSC 3,5

*Militó en el PUSC anteriormente y hoy día está sin partido

Fuente Sondeo LA REPÚBLICA
Ver comentarios