Enviar
MTV latinos estuvieron picantes
En la entrega de premios se sintió un marcado sabor mexicano

Los Angeles
EFE

El dúo puertorriqueño Wisin & Yandel fue el gran triunfador de los premios MTV Latinoamérica 2009 entregados el jueves en Los Angeles donde consiguieron el galardón de mejor artista del año en una ceremonia con un marcado sabor mexicano.
Los caribeños se impusieron también en la categoría de mejor vídeo musical, aunque perdieron ante sus compatriotas de Calle 13 que se llevaron la estatuilla con forma de lengua al mejor artista urbano.
Los puertorriqueños fueron la excepción en un evento celebrado en el teatro Gibson de los estudios Universal en Hollywood, donde la mayoría de los ganadores fueron mexicanos.
Paulina Rubio se llevó el premio a mejor solista por su “Gran City Pop”; Café Tacvba recibió un reconocimiento a toda su carrera, mientras que la banda de rock Panda se adjudicó los galardones de mejor grupo y mejor artista alternativo.
Las formaciones Zoé y Reik se llevaron las lenguas rosadas en las categorías de rock y pop, respectivamente.
Fuera del ámbito latinoamericano, los MTV premiaron doblemente a Lady Gaga como mejor nuevo artista internacional y como mejor canción por su “Poker Face”, si bien ninguno de estos galardones se entregó durante la ceremonia.
Lo mismo ocurrió con los premios de mejores artistas pop y rock internacionales, que fueron a parar a Jonas Brothers y a Green Day, estos últimos también firmaron la mejor música hecha para un videojuego.
Otros premios que se conocieron fueron al artista revelación, que cayó en manos del dúo italiano Sonohra; el de mejor sonido para el móvil que se lo llevó Katy Perry con su “Hot N’ Cold”; mejor película para “Twilight”, y el mejor club de fans, título que viajó hasta los seguidores de Britney Spears en Venezuela.
La concesión de las lenguas rosadas con el logotipo de MTV se realiza anualmente mediante una elección mixta en la que interviene una academia de música y vídeo formada por profesionales y por fans, aunque la mayoría de los ganadores los eligieron las personas que votaron a través de Internet.
Residente, vocalista del grupo Calle 13 y conductor de la gala junto a la canadiense Nelly Furtado, se encargó de radicalizar el tono del programa.
En sus apariciones lució una camiseta que decía “Chávez nominado a mejor artista pop” después de pasearse por la alfombra roja con otra indumentaria en la que se leía “Uribe paramilitar” en alusión a la decisión del Gobierno colombiano de permitir el uso de sus bases militares a Estados Unidos.
Residente, cuyo verdadero nombre es René Pérez, empleó un lenguaje soez y despectivo y arremetió duramente contra el gobernador de Puerto Rico, a quien llamó “hijo de puta” y alegó que “Latinoamérica no está completa sin un Puerto Rico libre”.
La gala estuvo salpicada por actuaciones de conocidos artistas latinos, entre ellos el estadounidense 50 Cent y la ex Destiny’s Child Kelly Rowland.
Desde Colombia se pudieron ver las interpretaciones de Shakira y Alejandro Sanz.
Por primera vez en los ocho años de existencia de los MTV Latinoamérica se realizó una ceremonia “multiciudad” en la que alternó el falso directo desde Los Angeles con grabaciones de galas celebradas anteriormente en Buenos Aires, Bogotá y México DF.
Ver comentarios