Enviar
Misión rechazada por FARC dejará Colombia

Canciller francés regresará a Latinoamérica para reevaluar situación

París
EFE

La misión humanitaria enviada por Francia, España y Suiza para socorrer a la rehén Ingrid Betancourt y a otros secuestrados de las FARC, abandonará Colombia “próximamente” tras su rechazo por la guerrilla, y el ministro galo de Exteriores, Bernard Kouchner, viajará a la región para “reevaluar la situación” con los líderes más implicados.
Sendas decisiones fueron anunciadas la noche del miércoles en París, después de que la dirección de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmara que la misión médica “no es procedente”, no fue concertada previamente y era el resultado de “la mala fe” del presidente colombiano, Alvaro Uribe, hacia el Palacio del Elíseo (sede de la Presidencia francesa).
En su comunicado, el secretariado de las FARC echó la culpa a Uribe de que, con la muerte del número dos de la guerrilla y portavoz de las FARC, “Raúl Reyes”, en una operación militar colombiana en territorio ecuatoriano el pasado 1º de marzo, hirió “de muerte la esperanza del acuerdo humanitario” para un canje entre rehenes y guerrilleros encarcelados.
El pasado jueves, había llegado a Bogotá con un avión medicalizado la misión humanitaria enviada por Francia, España y Suiza para contactar con la guerrilla y conseguir acceso a la colombo-francesa Betancourt, a la que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, había descrito como “en peligro de muerte inminente” por enfermedad.
La misión, que incluía a los dos emisarios, francés y suizo, que habían estado en contacto con las FARC en los últimos años y cuyo principal interlocutor había sido Raúl Reyes, quedó varada en Bogotá a la espera de una señal de la guerrilla.
Unas horas después de conocerse el rechazo de las FARC, el Ministerio francés de Exteriores anunció que, “en estas condiciones, ya no se justifica por el momento” el mantenimiento de la misión en Colombia, por lo que debería abandonar el país “próximamente”.
Por su parte, el Elíseo anunció que el jefe de la diplomacia gala, Bernard Kouchner, viajará “próximamente a la región para reevaluar la situación con los dirigentes de los países más implicados”.
Sarkozy, que recibió con “una profunda decepción” el rechazo de la guerrilla, aseguró a los familiares de Betancourt y de los demás rehenes que sigue determinado a “obtener su liberación” y que Francia sigue “plenamente movilizada” con ese fin.
En su nota, Exteriores afirmó que, como “había dicho Sarkozy” en su llamamiento al jefe máximo de las FARC, Manuel Marulanda, ese rechazo sería “una falta política grave, además de una tragedia humanitaria”.
En ese mensaje, Sarkozy había advertido a Marulanda de que, si Betancourt muriera, sería un “crimen” del que se le haría responsable.
Según Exteriores, los tres países “facilitadores” han lamentado “aún más” el rechazo de las FARC por cuanto habían decidido lanzar la misión, después de que la propia guerrilla les informara “en términos claros” de que la salud de Betancourt se había “degradado profundamente”.
Francia, España y Suiza dieron las gracias a las autoridades colombianas que, desde el principio de la misión, les dieron “todas las garantías de seguridad e independencia”.
Los tres países, que en los últimos años han tratado de mediar a favor de un canje humanitario entre rehenes y guerrilleros encarcelados, seguirán “plenamente movilizados” a favor de la liberación de Betancourt y de los cautivos “más debilitados”, y de “una solución humanitaria”, concluyó Exteriores.

Ver comentarios