Minoritarios denuncian “discriminación”
José Manuel Echandi, candidato del Partido Avance Nacional, afirma que las encuestas están manipuladas y les impiden conseguir financiamiento. Archivo/La República
Enviar

Universidades y foros públicos no los convocan a debates

Minoritarios denuncian “discriminación”

Financian minicampañas con bingos y rifas

La ausencia de los partidos minoritarios en los foros de debate es algo que inquieta a los candidatos de estas agrupaciones.
Así lo denunciaron ayer José Manuel Echandi, Justo Orozco, José Miguel Corrales, Sergio Mena y Héctor Monestel, representantes de cinco agrupaciones políticas que critican la “inequidad” en el trato hacia sus candidaturas.

201311082327060.pag22.jpg
Estos partidos denuncian que tanto universidades, como instituciones públicas, organizan debates presidenciales excluyentes, en los que se deja al margen a los partidos emergentes.
“Estamos en un contexto de democracia equitativo que es perverso. Quienes se juntan para ser una opción alternativa, deben saber que el apoyo es nulo para progresar en esa propuesta”, comentó Sergio Mena, candidato del Partido Nueva Generación.
Comenzada la campaña electoral, los representantes de estas agrupaciones se han quedado esperando una invitación a los debates presidenciales, organizados por la UNA, UCR, Fonatel y otras instituciones.
“Cuando uno va a un restaurante y la mitad del menú no se lee, uno pide solo lo que puede ver”, comentó el líder de Nueva Generación, quien a su vez señaló que el Tribunal Supremo de Elecciones debe ser vigilante en la institucionalidad pública para evitar favoritismos y asegurar que todas las propuestas se enfrenten.
En el caso del partido de Mena, para financiar la campaña se realizan bingos, cenas y ferias.
Además, con las contribuciones de los integrantes del partido, sumado a este dinero recolectado, se espera recaudar ¢5 millones para toda la campaña.
En el caso de José Manuel Echandi, representante de Avance Nacional, manifestó que las encuestas son manipuladas, lo que invisibiliza a los partidos emergentes y les imposibilita tener acceso a la deuda política.
Discutir el tema en el seno del TSE o en la Asamblea Legislativa es una de las propuestas que ofrecen los candidatos minoritarios que, si bien no cambiará el panorama desigual en estas elecciones, pondrá el tema en la mesa de discusión.
Por su parte, Óscar López, candidato del PASE, valora llevar una acción jurídica ante la Convención de Derechos Humanos para las Personas con Discapacidad.

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica

 

Ver comentarios