Ministros encuentran sorpresas en tercer día de trabajo
El tramo sur de la carretera a San Carlos, así como asuntos puntuales en contratos de obras públicas, heredados del Gobierno de Laura Chinchilla, preocupan al nuevo jerarca del MOPT. Marco Monge/La República
Enviar

Jerarca del MOPT, preocupado por carretera a San Carlos

Ministros encuentran sorpresas en tercer día de trabajo

Desorden en pagos a docentes ocupa agenda de Ministra de Educación

Llevan tan solo tres días en su nuevo cargo, pero han tenido que entrar a apagar incendios que dejó el último Gobierno.
Algunos de los nuevos ministros reconocieron encontrar sorpresas y situaciones complicadas, heredadas del gabinete de Laura Chinchilla.
Así lo reconoció Sonia Marta Mora, jerarca del MEP, quien afirmó que al llegar al Ministerio, las cosas no eran como se las indicó Leonardo Garnier, su predecesor.
Los yerros técnicos y administrativos en el ente educativo han puesto a correr a la nueva Ministra, pero sus intenciones de solventar el atraso en el pago a los educadores parece que no serán suficientes para acabar con el problema antes del jueves, como se tenía planeado.
Por esto Luis Guillermo Solís, ante la impotencia para solucionar los atrasos en los pagos, exhortó al patriotismo de los educadores para que no dejen a los estudiantes sin clases.
“Con todo respeto y humildad les pido a los maestros que nos permitan restaurar la normalidad en escuelas y colegios. No se trata de regatear a los educadores ninguno de sus derechos, sino de retornar a las aulas para impedir que se afecte más a los estudiantes”, dijo Solís.
Otro que se ha encontrado con sorpresas en sus primeros tres días de trabajo es Carlos Segnini, quien llamó la atención en el caso de la ruta a San Carlos, por la ausencia de planos en 10 kilómetros de la vía.
“No hay planos de la punta sur que une la Bernardo Soto. Hay un decreto que dice que va a Naranjo. Va a ir dentro del informe de los primeros 100 días. En los primeros 10 kilómetros es donde se engancha con la Bernardo Soto”, comentó.
El jerarca afirmó que los planos deben diseñarse cuanto antes y también se debe coordinar con Lanamme y el Conavi para buscar el financiamiento lo más pronto posible.
Segnini señaló que todavía está en búsqueda de explicaciones y recordó que fue en reuniones con el BID donde se dio cuenta de la situación.
“Para mí es una sorpresa enorme. Aquí creen que estamos para llegar y ejecutar, eso no es así”, manifestó.
El nuevo Ministro no descartó hacer una visita a la carretera en los próximos días, pero recordó que también existen otras rutas en sus prioridades.
Con respecto al estado de la ruta 27 y los peligros en esa carretera, Segnini manifestó que revisará el contrato con la concesionaria Globalvia, para ver si hay fallos estructurales y aumentar la cantidad de policías de tránsito en la zona.
Una reunión con esa empresa está en la agenda del Ministro para el próximo mes, pero todavía no existe una fecha definida.

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica

 

Ver comentarios