Logo La República

Lunes, 30 de marzo de 2020



NACIONALES


Se expusieron políticas para mejorar la situación del país

Ministro de Hacienda: “Infraestructura compromete competitividad de exportaciones”

Economistas debatieron los puntos de mejora presentados por el funcionario

Rebeca Sequeira [email protected] | Jueves 05 marzo, 2020

Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda con el edificio de hacienda de fondo
Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, se reuniría con los exportadores nuevamente en mayo. Archivo / La República


Reducir el gasto público y así aumentar los montos destinados para infraestructura fue uno de los principales puntos que le mencionó Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, a un grupo de exportadores.

Durante la actividad organizada por la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) el día de ayer, el ministro fue enfático en que Costa Rica enfrenta un déficit en infraestructura pública de $99 mil millones, situación que les pasa la factura, en especial, a los exportadores.

Lea más: Exportaciones de bienes presentan su crecimiento más discreto del año

“Ustedes hacen un muy bien trabajo, pues Costa Rica tiene un rezago en temas de infraestructura; tenemos un déficit que requiere que el país invierta el 150% del Producto Interno Bruto para poder cerrarlo”, dijo Chaves.

Si bien una mejora en la misma lograría incrementar la competitividad de Costa Rica por medio de las exportaciones, el país atraviesa un panorama que le complica realizarlo.

Por lo que el ministro le indicó a los presentes las demás medidas para reducir el déficit fiscal y aumentar la producción del país.

Sin embargo, los temas por falta de infraestructura no son las únicas trabas que afectan al sector, pues los procesos de exoneración, los altos costos de la terminal de Moín y la baja en las exportaciones de los productos del agro para el 2019 fueron de las preocupaciones expuestas por el sector.

Ante esto, Chaves fue enfático en que se trabajará para mejorar a nivel interno en el ministerio de Hacienda; de esta manera, se podrían levantar las trabas a los exportadores y así contribuir con el mejoramiento del sector.

No obstante, una de las principales quejas que abruma al sector exportador y que trasciende al turismo y productores nacionales es el tipo de cambio, que fue expuesto por Gerardo Corrales, economista panelista invitado a la actividad.

Lea más: Exportaciones generaron $713 millones más que en 2018

“Si bien no es responsabilidad del señor ministro el tema del tipo de cambio, los causantes en la distorsión son las finanzas públicas, el déficit fiscal y la forma de su financiamiento; eso es lo que nos trae a esta situación”, comentó Corrales.

Asimismo, Corrales criticó el déficit fiscal, las iniciativas para combatirlo y la rapidez con la que Chaves propone mejorar el rumbo del país.

Si bien durante la actividad no se pudieron atender todas las consultas del sector debido a la agenda del ministro, el mismo se comprometió a reunirse de nuevo con los exportadores para rendirles cuentas sobre los cambios y mejoras.

Se prevé que en mayo se realice nuevamente la actividad en la que también participarían los economistas invitados.


Cifras


El año pasado se registró un decrecimiento en las exportaciones agrícolas; en parte por las consecuencias del fenómeno de El Niño, según datos de Procomer (cifras en millones de dólares).

Año Valor
2019 2.728
2018 2.860
2017 2.828
2016 2.701
2015 2.457
2014 2.569
2013 2.448
2012 2.509
2011 2.423
2010 2.147


NOTAS RELACIONADAS


Jaime Morales en un campo agrícola

Exportaciones del sector agrícola no dan señales de recuperación

Viernes 15 noviembre, 2019

Tercer trimestre registró caída de $156 millones en ingresos al comparar con 2018






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.