Logo La República

Miércoles, 21 de agosto de 2019



NACIONALES


Zonas francas son la excepción

Exportaciones de bienes presentan su crecimiento más discreto del año

Mayo tuvo una variación interanual de solo 0,9%

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 02 julio, 2019

Laura Bonilla, mesa, vestido
“Lamentamos que no presentamos ningún crecimiento en el desempeño general de las exportaciones; asimismo, que se incrementara la baja en el régimen definitivo en un -11% y en un -16% en las exportaciones agrícolas”, dijo Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores. Archivo/La República


En una muestra más de la desaceleración en las exportaciones de bienes, mayo se convirtió en el mes con el menor crecimiento en lo que va del 2019, con una variación interanual de 0,9%, según informó el Banco Central.

Tan solo en enero de este año, en el mismo rubro, la variación era de 5,7%, siendo el crecimiento cada vez menor mes a mes.

“La reactivación económica no existirá sin mejoras sustanciales de la competitividad para producir en el país. Debemos llamar las cosas por su nombre y no atribuirle solamente a factores externos la falta de dinamismo exportador fuera de las zonas francas”, dijo Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.

Lea más: Exportaciones se desaceleran cada vez más

Tensiones comerciales globales que derivan en contracción de las exportaciones totales, caída en los precios de los principales productos de exportación y el estancamiento en volúmenes exportados, surgen como los principales factores.

Lo que más preocupa es el decrecimiento en un 16% de las exportaciones agrícolas, que si bien se vieron afectadas por la sequía, se requiere mejorar las tecnologías de riego y fuentes de agua superficiales, así como liberar semillas con mayor potencial productivo, de acuerdo con Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores.

Por el contrario, la situación es más positiva en zonas francas, en áreas específicas de Equipo de Precisión y Médico, ya que estas crecen a un 18%.

Lea más: Exportaciones de bienes seguirían tendencia de desaceleración

“El valor de las exportaciones desde zona franca en los primeros cinco meses fue de $256 millones más que en el mismo período del 2018, y esto sucede ya que estas poseen, en su mayoría, un alto valor agregado”, según Eugenio Gordienko, vicepresidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica.


Comparativo


Las zonas francas se mantienen fuertes en crecimiento interanual, opuesto a que el régimen definitivo sigue de capa caída en el año (datos en porcentaje del Banco Central).

Mes Variación
Régimen Especial Régimen Definitivo
Enero 15,2 -2,9
Febrero 15,6 -4,2
Marzo 12,6 -7,5
Abril 13,4 -9,1
Mayo 12,1 -9,7



NOTAS RELACIONADAS