Miguel Carabaguíaz: “No puede permitirse que el servicio se deteriore”
Enviar

El tren muestra un severo deterioro, ¿qué puede estar pasando?
Yo le puedo hablar de mi periodo. Nosotros tuvimos siempre por encima del 90% la disposición de los trenes.
Siempre se contaba con un tren Apollo de respaldo por cualquier accidente para reponer a otro que fallaba.
La disposición de los trenes depende del mantenimiento que se les dé y las horas para la revisión preventiva y correctiva.
Si no se atienden los trenes que vienen con problema en la noche, es posible que se queden varados o no puedan salir, poniendo en riesgo el servicio.
Pero para eso se necesita tener personal 24/7 y los repuestos para hacer las reparaciones.

¿El deterioro se da porque es un equipo con menor vida útil?
Son equipos que están en plena condición. El problema es como cuando uno compra un carro y no le da mantenimiento, se empieza a deteriorar. En los trenes debe hacerse un mantenimiento preventivo y correctivo.

¿Y las vías?
Si no se repara o se da mantenimiento a la vía, la probabilidad de que se produzcan descarrilamientos es mayor, por lo que hay que atenderla mediante cuadrillas que revisen constantemente los rieles, o con base en la información del mismo maquinista.
El descarrilamiento puede ocurrir en cualquier momento, pero la incidencia varía de acuerdo con el mantenimiento que se haga a la vía.

¿Por qué se ha dado una desmejora en los tiempos de viaje hacia Cartago? ¿Es porque los trenes no son para ese tipo de ascenso?
Una de dos, o el tren falla o la vía férrea tiene problemas y los maquinistas tienen temor de ir más rápido, pues podrían descarrilarse. Esa es una de las posibilidades.
Es mentira que los trenes no son para esa vía, porque si antes subían, ¿por qué ahora no?

¿La tarifa incluye el mantenimiento de vías?
El gobierno le traslada al Incofer dineros para el mantenimiento de las vías férreas. Esto no tiene nada que ver con la tarifa que es para los gastos de operación, como salarios, cobro de tiquetes, combustible y mantenimiento de los trenes.

¿Es posible dar un servicio a Alajuela con los trenes actuales?
No, es necesario comprar más trenes. Si se usan los mismos equipos, a Heredia ya llegarían llenos y mucha gente no podría viajar. En la administración anterior se había dejado financiada la vía a Alajuela hasta el hospital y lo que quedaba al nuevo gobierno era la compra de las máquinas.

¿Cuál es la solución?
A corto plazo, destinar los recursos necesarios para mejorar las condiciones y los trenes, darle sostenimiento a lo que existe. Eso no quita que se vaya innovando y planeando para la modernidad del servicio, que cuesta millones de dólares.
Mientras se consiguen los millones, no se puede permitir que el servicio se deteriore. La pregunta es: ¿cómo es posible que se haya deteriorado tanto?
 

Ver comentarios