Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



PÁGINA 2


Miedo es el mayor obstáculo de empresarias

Raquel Rodríguez [email protected] | Viernes 22 agosto, 2014

Deseamos que más mujeres se den a la tarea de cumplir sus metas y sueños con sus propias empresas, explicaron Fabiola Urbina de Exponegocios Mujer, y Kattia Morales, del BCR.


Negocios

Oportunidades de ascenso a puestos gerenciales son escasas

Miedo es el mayor obstáculo de empresarias

País es el sexto más apto para mujeres emprendedoras

El miedo a formar una empresa y el acceso al financiamiento son dos obstáculos que tienen las mujeres al crear un emprendimiento.
Costa Rica es el país más apto en Centroamérica para que una empresaria formalice su negocio. Sin embargo, al compararse con el resto de América Latina, se ubica en sexto lugar.

Acceso a crédito y oportunidad de ascender a puestos gerenciales son las mayores deficiencias, según un estudio realizado por el Fondo Multilateral de Inversiones del BID, en conjunto con The Economist.
El sector con menos emprendedoras es el tecnológico, seguido por construcción, mientras que la mayoría se dedica a elaborar productos alimenticios y bebidas.
El nivel universitario es vital para estas empresarias; en promedio, un 75% tiene un bachillerato o un grado mayor de educación.
Con el paso de los años se ha visto que la mujer, en su rol de jefa de hogar, ha tenido una reestructuración del lugar que ocupa, persiguiendo metas, y enfrentando nuevos desafíos laborales.
Chile es el mejor país en el índice, al contar con un bajo riesgo macroeconómico, ser fuerte proveedor de iniciativas de diversidad y poseer sólidas redes empresariales.
Por otra parte, uno de los mayores problemas de las mujeres en el país es el miedo a fracasar o a arriesgarse, situación que las obliga a realizar trabajos que no son satisfactorios o que no sacan el máximo de su potencial.
Sin embargo, varias iniciativas están impulsando que puedan buscar un mayor éxito, ya sea relanzando su empresa o convirtiéndola en franquicia.
Un caso es el de Exponegocios Mujer, que se realizará la próxima semana en el Hotel San José Palacio.
Este evento reunirá a empresarias que han logrado formalizar su negocio y tener éxito en ventas.
La actividad tendrá como principal objetivo brindar apoyos económicos y consejerías para que una mujer pueda construir su propia empresa.

Raquel Rodríguez
[email protected]
@La_Republica