Enviar
Microsoft desembarca en comunicaciones

Compañía venderá software para llamadas y teleconferencias por Internet

Dina Bass and Vivek Shankar
Bloomberg News

San Francisco -- Microsoft Corp., aumentando la competencia con Cisco Systems Inc. e International Business Machines Corp., comenzó a vender software para comunicaciones corporativas con herramientas para hacer llamadas por Internet.
Dell Inc. venderá los programas de Microsoft, junto con equipo de Nortel Networks Corp. que administra llamadas telefónicas, video conferencias y mensajería. El software podría ayudar a los usuarios a ahorrar hasta 30% en comparación con la tecnología telefónica tradicional, dijo Jeff Raikes, presidente de la división de negocios de Microsoft.
Microsoft, el mayor fabricante mundial de software, está contando en que la demanda de programas para llamadas y teleconferencias a través de Internet impulse las ventas de sus aplicaciones Office para negocios. La compañía, con sede en Redmond, Washington, provee que 100 millones de usuarios están haciendo llamadas telefónicas desde programas Office dentro de tres años.
“A lo largo del tiempo estos productos serán muy exitosos”, afirmó Bern Elliot, analista de Gartner Inc.
Esta área le dará a Microsoft miles de millones en ingresos en los próximos años, ha dicho Raikes. El mercado total para el hardware y software de comunicaciones unificadas se duplicará en los próximos cuatro años, de acuerdo con datos de la empresa IDC.
El software consiste del Office Communications Server 2007, el cual corre en redes corporativas, y el Communicator 2007, el cual se instala en computadoras personales. La compañía también vende un servicio de conferencias.
Raikes y Hill Gates, fundador de Microsoft, participaron ayer en un evento para marcar el lanzamiento oficial de los programas. Clientes como Sanofi aventis SA, la tercera empresa farmaceutica, Volvo AB y Lionbridge Technologies Inc. ya comenzaron a utilizar el software. Deloitte & Touche LLP e Intel Corp. también están distribuyéndolo a sus trabajadores.
“Nuestra intención es ser líderes en esta industria”, comentó Raikes.
Lionbridge, el fabricante del software de traducción para compañías como Nokia Oyj y Google Inc., entregó programas de comunicacion de Microsoft a sus 4.300 empleados. Los trabajadores se encuentran ubicados en 50 instalaciones distribuidas en 25 países.
El objetivo de Lionbridge es reducir su presupuesto telefónico en al menos 30%, dijo Pyvind Kaldestad, director general de tecnología. En India, mil trabajadores han comenzado a utilizar el servicio, lo que les permite saltarse la red telefónica local.
La compañía que escogió a Microsoft por encima de Cisco porque no requiere que Lionbridge se vea obligada a una inversión inicial fuerte en teléfonos y equipos, arumentó Kaldestad.
Por el momento, ninguna compañía está posicionada para dominar el mercado, afirmó Elliot de Gartner. La competencia más fuerte para Microsoft es Cisco y aquellas empresas de telecomunicaciones que se puedan adaptar al nuevo mercado.
Microsoft y Nortel, el mayor fabricante norteamericano de equipo para telecomunicaciones, alcanzaron un acuerdo en julio de 2006 según el cual trabajarían unidos para generar más ingresos de los servicios de llamadas por Internet. Juntas las dos compañías tienen más de 100 mil licencias de software en uso, dijo Raikes.
El acuerdo con Dell, el primero de este tipo, llega cuando Michael Dell, máximo responsable ejecutivo de la compañía, busca nuevas formas de incrementar las ventas. Su compañía perdió el título de mayor fabricante mundial de computadoras personales el año pasado ante Hewlett-Packard Co.
La alianza con Dell también ayudará a Nortel a aumentar sus ventas, dijo Joel Hackney, vicepresidente de soluciones empresariales de Nortel. La compañía se está concentrando en ventas a negocios debido al declive en las órdenes de empresas telefónicas, su principal fuente de ingresos.

Ver comentarios