Enviar
Microempresarias buscan abrirse paso

Yessenia Garita
[email protected]

Más de 150 mujeres que lideran las micro, pequeñas y medianas empresas costarricenses tendrán una oportunidad de ofrecer sus productos y mejorar sus ingresos.
La mayoría de los grupos de mujeres generadoras de ingresos no logran obtener ingresos mayores a los ¢100 mil mensuales y por lo tanto no tienen capacidad de ahorro, de acuerdo con un estudio efectuado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).
En general, las microempresas se financian con recursos propios. Son pocos los grupos que cuentan con bienes como tierra, herramientas, maquinaria y vehículos.
En ocasiones se les dificulta obtener créditos bancarios para ofrecer productos y servicios de calidad. No obstante, algunas iniciativas pretenden apoyar grupos de mujeres, entre ellas Fundecooperación, que financiaría a 1.600 microempresarias con más de $2 millones para 62 proyectos, de los cuales han surgido 49 productos nuevos.
Muchos de estos productos, tales como vasijas, bolsos, billeteras, prendas de vestir, fajas, carteras, turismo rural, turismo comunitario y agro ecoturismo, son algunos de los productos y servicios elaborados por las mujeres en sus micronegocios, los cuales serán exhibidos en la II Feria Nacional de Mujeres Empresarias.
La actividad se efectuará en la Antigua Aduana, los días 28 y 29 de noviembre.
Esta feria permite establecer nuevos contactos comerciales con empresarios nacionales e internacionales con quienes podrían concretarse encadenamientos comerciales.
Ver comentarios