Logo La República

Viernes, 23 de octubre de 2020



NACIONALES


Acuerdos se tomarán por medio de votación de sus 29 miembros

Sector productivo con poco peso en mesa de diálogo, según analistas

Decisiones serán de acatamiento obligatorio para gobierno de Carlos Alvarado

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 13 octubre, 2020

El presidente Carlos Alvarado
El presidente Carlos Alvarado lanzó una iniciativa de diálogo nacional para resolver los principales problemas nacionales. Cortesía-Shutterstock/La República.


La mesa de diálogo multisectorial que propuso el presidente Carlos Alvarado para buscar soluciones a los problemas de la deuda, el déficit fiscal y el desempleo, tendría un desbalance en contra del sector productivo, según varios sectores y analistas.

Y es que la representación empresarial apenas es de cuatro personas; sin importar que genera el 85% del empleo en el país.

Mientras tanto, los sindicatos con cuatro dirigentes, podrían unirse con otros grupos afines como cooperativistas (4), solidaristas (2), productores agrícolas (2), iglesias (2), mujeres (2) y estudiantes universitarios (1), para bloquear el cierre, venta o fusión de instituciones públicas, así como proyectos que modifiquen el empleo público, a cambio de protegerse de cualquier impuesto o modificación que les afecte.

Mientras tanto, el sector productivo tendría que pagar más tributos o contribuciones solidarias, dijo Daniel Suchar, economista independiente, quien ve incluso la posibilidad de que las zonas francas entren el esquema.

Lea más: Daniel Suchar: “Por la composición del grupo de diálogo, veo saliendo más impuestos y nada de recorte”

La advertencia toma relevancia si se toma en cuenta que todas las decisiones de la mesa de diálogo se tomarán por medio de la votación de sus 29 integrantes.

En ese sentido, el gobierno de Alvarado estaría obligado a respetar los acuerdos a los que se llegue en la mesa de diálogo.

“Me preocupa que el sector productivo, que es el que genera la inmensa mayoría de empleos en el país, esté en franca minoría en la mesa de diálogo. Los balances son necesarios para evitar decisiones desenfocadas con la realidad”, dijo Mario Redondo, exdiputado y actual alcalde de Cartago.

Lea más: Albino Vargas: "Diálogo multisectorial parece una nueva maniobra de Carlos Alvarado"

Una mesa multisectorial permitirá concretar acuerdos sobre la situación fiscal, el empleo y el crecimiento económico, según el presidente.

La metodología estará a cargo del Estado de la Nación, así como los criterios de representación.

El espacio iniciará el próximo sábado 17 de octubre y tendrá un plazo de cuatro semanas para acuerdos que atiendan la estabilidad fiscal como prioridad inmediata.

“La mesa de diálogo convocada por el Presidente parece ser otra cortina de humo para tapar la debacle de su gobierno”, aseveró Pedro Muñoz, diputado de la Unidad.


Los participantes


Las decisiones de la mesa de diálogo se tomarán por votación de sus 29 integrantes.
Estos grupos serán los que participarán en la mesa de diálogo:

Sector Representantes
Empresarios 4
Sindicatos 4
Cooperativas 4
Gobierno 4
Solidaristas 2
Productores agrícolas 2
Mujeres 2
Iglesias 2
Municipalidades 2
Comunales 1
Estudiantes Universitarios 1
Agencias de desarrollo 1
Total 29


Expectativa


El inicio de un diálogo nacional es aplaudido por diversos actores políticos, aunque también genera desconfianza.

A favor

José María Figueres

Expresidente
Costa Rica


Buscar la salida no será fácil, ponerse de acuerdo tampoco, pero vale la pena intentarlo, porque este país tiene futuro y estoy convencido de que podemos salir adelante.

Silvia Hernández

Diputada
Liberación


El diálogo es necesario. Esa es la herramienta costarricense. El Estado de la Nación brinda confianza al proceso y deseamos que asegure su éxito. Jorge Vargas Cullel es un profesional probo y agrega valor ético a los resultados.
Quizás, el único sentimiento encontrado es el plazo. El reto es enorme, pero el tiempo no perdona. Costa Rica urge resolver su situación fiscal, económica y social.

Paola Vega

Diputada
PAC


Llegó la hora de dialogar con una sola bandera.
Con el mayor compromiso y la mayor responsabilidad, se dará inicio a un diálogo multisectorial para diseñar conjuntamente la ruta que deberá seguir el país en los próximos días.

En contra

Julio Castilla

Presidente
Cámara de Comercio


El anuncio del señor presidente de la República de convocar a una mesa de diálogo multisectorial nos parece que va en la línea correcta, tal y como lo ha manifestado la Cámara de Comercio. En lo que no estamos de acuerdo es en la conformación de la misma. Como generadores del 85% del empleo del país, consideramos que debemos tener mayor representación, para que haya un mayor compromiso de la reducción del gasto público y que las fuentes de ingreso ayuden a reactivar la economía y no más impuestos.

Pedro Muñoz

Diputado
Unidad


La mesa de diálogo convocada por el Presidente parece ser otra cortina de humo para tapar la debacle de su gobierno.
Insisto en un Gran Acuerdo Nacional para encender la economía.

Mario Redondo

Alcalde
Cartago


Me preocupa que el sector productivo, que es el que genera la inmensa mayoría de empleos en el país, esté en franca minoría en la mesa de diálogo. Los balances son necesarios para evitar decisiones desenfocadas con la realidad.

Daniel Suchar

Economista
Independiente


Veo saliendo impuestos de esta mesa de diálogo para los sectores productivos y nada de recorte de gasto y empleo público. La clase rica y clase media terminarán pagando más.
La conformación del diálogo nacional con sindicalistas, universitarios, cooperativistas, solidaristas y otros, nos dejan ver a los grupos que serían excluidos y quienes no.



NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.