Logo La República

Miércoles, 21 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Carlos Alvarado lanza diálogo nacional por cuatro semanas para resolver desempleo, déficit y deuda

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 12 octubre, 2020 07:10 am

Carlos Alvarado, presidente de la República.
Carlos Alvarado, presidente de la República. Archivo/La República.


Una mesa multisectorial permitirá concretar acuerdos sobre la situación fiscal, el empleo y el crecimiento económico, según el presidente Carlos Alvarado, quien lanzó ayer un diálogo nacional.

La metodología estará a cargo del Estado de la Nación, así como los criterios de representación.

El espacio iniciará el próximo sábado 17 de octubre y tendrá un plazo de cuatro semanas para acuerdos que atiendan la estabilidad fiscal como prioridad inmediata.

El Poder Ejecutivo convocará también a un proceso de diálogo en los territorios para atender las necesidades de las comunidades.

Este domingo, el Presidente y el Presidente del Poder Legislativo, Eduardo Cruickshank Smith, dieron el anuncio por medio de una cadena de televisión.

“En esta Mesa Multisectorial de Acuerdos atenderemos la necesidad de la estabilidad fiscal como prioridad inmediata. Necesitamos tomar medidas para evitar una crisis fiscal, para garantizar el bienestar de los costarricenses y proteger la inversión social. Queremos evitar un aumento de las tasas de interés y de la inflación, para que las personas paguen menos por sus créditos y que además tengan más dinero para consumir, así generaremos confianza para reactivar la actividad económica, el consumo, la inversión, y generar empleos” explicó el Presidente Alvarado.

Lea más: Carlos Alvarado inicia diálogo para nuevo acuerdo con FMI hoy

Por su parte, el presidente legislativo señaló que el espacio convocado será la herramienta para consensuar los grandes acuerdos que hoy demanda la realidad nacional.

“Me embarga una enorme esperanza al saber que las representaciones de los diversos sectores tendrán espacio de plantear sus propuestas e intercambiar perspectivas en un ambiente de respeto y armonía.” señaló Cruickshank.

Lea más: Carlos Alvarado debe asumir su responsabilidad y comandar diálogo, según UCCAEP

Además, el Mandatario afirmó que el Poder Ejecutivo asume el compromiso concreto con los resultados del proceso de diálogo tomando acciones de política pública que se enmarquen dentro de los acuerdos a los que se llegue; aclaró que en los asuntos en los que no sea posible una recomendación de mayoría de los integrantes de la mesa, el Poder Ejecutivo procederá según sus criterios.

Las bases de la metodología y los requisitos de representación pueden encontrarse en el sitio web: https://www.presidencia.go.cr/


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.