Enviar
Mercados financieros:
Indices de mercados de valores


El comportamiento diario de los índices en las bolsas de valores, es uno de los temas que más tienden a confundir a las personas interesadas en esta materia. Así que nos dedicaremos a partir de hoy a informar y comentar sobre los índices más conocidos, con la finalidad de contribuir con la cultura general de aquellos lectores asiduos a las noticias de las plazas bursátiles internacionales.
En términos generales, el comportamiento del índice Dow Jones es el que tiene mayor protagonismo en los noticieros del fin del día y, en los matutinos impresos especializados en economía y finanzas. Sin embargo, existen otros índices más amplios que se construyen y publican diariamente. También, existen otros índices relacionados con el mercado de obligaciones (deuda) que son de mucha relevancia.
Con los procesos de apertura comercial y su resultante en un mayor crecimiento del intercambio internacional y las inversiones, algunos índices de los mercados financieros del extranjero constituyen parte de la información obligada que difunden los medios especializados en la materia. Ejemplo de ello son índices como el Nikkel de Tokio y el Financial Times de Londres, que tienden a acaparar la atención del inversionista.
Desde 1890 se estudia el índice Dow Jones (DJIA) de 30 grandes empresas con “valores punteros” (blue chips). Hasta 1928 solo cubría el valor de 20 acciones. En un principio del DJIA se calculaba como la media simple de las acciones incluidas en el índice, de forma que si estaba conformado por 30 acciones se sumaba el valor de estas y se dividía entre 30. Este procedimiento subraya que el cambio de porcentaje en el DJIA determina la rentabilidad (excluyendo todos los dividendos pagados) de una cartera que invierte en una acción de cada una de las 30 empresas del índice. El valor de dicha cartera es la suma de los 30 precios.
Dado que el cambio del porcentaje en la media de los 30 precios es igual al cambio del porcentaje en la suma de estos, el índice y la cartera experimentan el mismo cambio porcentual diariamente.
El Dow mide la rentabilidad (excluyendo los dividendos) de una cartera que tenga un título de cada valor, a lo que se le denomina media ponderada de los precios. Con lo cual, la cantidad de dinero que un inversor puede destinar a cada empresa es proporcional al precio de la acción de dicha empresa. En nuestro próximo comentario, continuaremos con este tema.

Juan Carlos Pérez Herra
[email protected]
Ver comentarios