Enviar
La multinacional Quintiles adquiere empresa de investigación con operaciones en Costa Rica y Centroamérica
Mercado local cautiva firmas de estudios clínicos


Karen Retana
[email protected]

Costa Rica no solo es atractiva para empresas de outsourcing en servicios administrativos contables o de tecnología, sino también para firmas vinculadas con la industria farmacológica.
Muestra de ello es que el país se convertirá en el trampolín de la compañía estadounidense Quintiles Transnational Corporation para desarrollar la tercerización de servicios en estudios clínicos en Centroamérica.
La empresa adquirió las operaciones de Bio-Trials, organización dedicada a la investigación clínica con oficinas en Costa Rica, Panamá, Guatemala, Ecuador y Perú.
Sus ubicaciones geográficas brindarán ventajas competitivas para Quintiles pues esta carecía de presencia en la región.
Asimismo, el cambio de mando traerá beneficios para el país, ya que abrirá la posibilidad a los médicos costarricenses a intervenir en protocolos de participación en este tipo de investigaciones, explicó Alcides Cupido, vicepresidente de Quintiles para Latinoamérica.
Es decir, el país podría convertirse en una sucursal para el desarrollo de nuevos fármacos, debido a que entre los clientes de Bio-Trials se incluyen varias de las principales compañías farmacéuticas.
Por otra parte, Cupido comentó la intención de la multinacional en reclutar más personal. Sin embargo, no precisó la cantidad de nuevos puestos de trabajo, ya que se encuentran en un periodo de transición y asimilación de culturas organizacionales.
En los próximos meses el recurso humano nacional estará recibiendo entrenamiento y transferencia de conocimientos por parte de la multinacional.
El objetivo es que el personal en Costa Rica trabaje de igual manera que el resto de oficinas en Latinoamérica.
“La adquisición de Bio-Trials proporcionará un equipo bien establecido de expertos, acceso a una red de investigadores independientes con experiencia en la región”, señaló Jeff Thomis, presidente de Servicios de Desarrollo Clínico Global de Quintiles.
Por ejemplo, Bio-Trials ha venido realizando estudios clínicos con una compañía que participó en la investigación de los 30 fármacos más vendidos en el mundo.
Thomis agregó que los clientes incluyen cada vez más a Centroamérica como parte de su portafolio de desarrollo de fármacos.
Con respecto a la competencia, Cupido explicó que es muy intensa ya que existen unas 15 compañías dedicadas a esta actividad. No obstante, la compra les brinda la ventaja de entrar en un mercado relativamente “virgen” pero de intenso crecimiento.

Ver comentarios