Enviar
Mercado de seguros tiene nuevo proyecto

• Decisión de Comex de reducir de 12 a 11 los proyectos de implementación del Cafta levantó polémica en el Congreso

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

La apertura del mercado de los seguros en el país ya tiene un nuevo proyecto de ley que perseguirá este objetivo.
El viernes una comisión especial de la Asamblea Legislativa presentó el texto sustitutivo a la iniciativa que inicialmente conformó la agenda paralela al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) y que fue discutida durante más de un año por los diputados que integran la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso.
A partir del próximo lunes los diputados de la comisión especial empezarán la discusión del nuevo texto para rendir un informe al plenario, para tal efecto tienen plazo hasta el próximo 23 de noviembre.
El proyecto de ley contempla tres ejes básicos; la apertura del monopolio, la creación del ente regulador y el fortalecimiento del Instituto Nacional de Seguros (INS).
El viernes, varios diputados de la oposición y de los que apoyan el Cafta dijeron que estudiarán la propuesta y que su apoyo estará condicionado a que se hayan incluido temas como el fortalecimiento del Cuerpo de Bomberos mediante un fondo de solidaridad del 4%, que deberán otorgar las empresas que entren al mercado.
Este sería uno de los puntos que precisamente incluirá el proyecto, confirmó Maureen Ballestero, presidenta de la comisión especial que analizará el texto.
Asimismo, el nuevo texto unifica a la legislación que regula el mercado con la que regula los contratos, de la cual el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), prescindió el jueves, tal como lo dio a conocer LA REPUBLICA.
Esta reducción de 12 a 11 de los proyectos de la agenda paralela al Cafta levantó polémica en el Congreso.
Tal decisión no tomó por sorpresa a los diputados que apoyan el convenio comercial y su agenda, pero sí a los legisladores de la oposición, quienes cuestionaron las aseveraciones del Ejecutivo en el sentido de que la agenda era inamovible.
“Preliminarmente teníamos 13 proyectos de implementación, ahora solo 11, esto es parte de la premura que tienen el Gobierno y los diputados que apoyan el Cafta por salir del paso con esta agenda”, aseguró Elizabeth Fonseca, jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana.

Ver comentarios