Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



NACIONALES


“Mercado de seguros es estable pero aún no alcanza su madurez”

Grettel Prendas [email protected] | Viernes 26 febrero, 2016

Nuestro mayor reto es el proceso de adhesión a la OCDE porque exigirá prácticas supervisoras mucho más robustas. Esteban Monge/La República


Un mercado más estable pero que aún no alcanza su madurez y que enfrenta el gran reto de adaptarse a las exigencias internacionales de cara al proceso de adhesión del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es el resultado de seis años de la apertura del monopolio de seguros.
La calificación del proceso es positiva, considera Tomás Soley, superintendente general de Seguros, pero queda mucho por delante para que las empresas terminen de consolidarse y que el mercado sea más profundo y con más opciones de acceso para los costarricenses.

El mercado global de seguros cayó un 9,4% el año pasado. ¿A qué obedece esta caída luego de que los años anteriores había alcanzado incluso un aumento del 21%?
Lo que pasa es que hay una estabilización del mercado. No era sostenible continuar con tasas de crecimiento tan altas.
Hay varios factores, como que las primas en el caso de las pólizas por siniestro están muy bajas y en algún momento las empresas deberán ajustarlas. Actualmente, por cada colón que se le cobra a un asegurado, se le devuelve un 9% más.
Además, el año pasado aplicamos un cambio contable a los ingresos de riesgos del trabajo y en el obligatorio de vehículos, ya que los ingresos no deberían reflejarse en ese año porque corresponden al siguiente.
Por otra parte, algunos productos han ganado participación en detrimento de otros. Por ejemplo, los seguros personales se han duplicado. En 2010, representaban un 13,5% mientras que hoy componen el 25% del total. Es claro que ahí había un mercado que no estaba siendo servido y donde las empresas encontraron su nicho.

¿Cómo evalúa usted el proceso del mercado a seis años de su apertura?
La evolución ha sido positiva, el mercado ha crecido, las empresas que ingresaron han sido compañías serias, que están dispuestas a reponer el capital en estos primeros años en que se generan pérdidas y a hacer los ajustes de acuerdo con el estándar del país.
La penetración de estas compañías nuevas es mayor. Hace seis años su participación era de un 3,8% mientras que hoy es del 40,3%.
También hay una gran cantidad de productos, tenemos ahora más de 600 cuando hace seis años solo teníamos 75. El INS ha hecho un gran esfuerzo y hoy ofrece 209 productos contra 68 antes de la apertura.
Además, hay un regulador que está apuntando a los estándares internacionales para darle una supervisión de calidad, que es también lo que se esperaba.

Entonces, ¿aún no es posible calificar el mercado de seguros costarricense como un mercado maduro?
El mercado de seguros existe desde 1924. Previo al monopolio era muy incipiente pero a partir de la apertura se da un cambio porque se amplían posibilidades, se profundiza y se cuenta con una regulación sobre la cual trabajan las compañías.
Es difícil señalar que se diera ya una maduración. Si lo medimos por concentración de mercado, algunos (sectores) están más desconcentrados que otros, pero si lo medimos por número de compañías, nivel de eficiencia operativa, utilidades y más, faltan todavía algunos años por recorrer, incluso la misma normativa tiene que madurar, por lo que en este momento es aventurado decir que se trata de un mercado ya maduro.

De cara al proceso de adhesión del país a la OCDE, ¿qué ajustes supone en este mercado?
Este es un proceso abierto en marcha que debe terminarse a más tardar en 2018, y que está arrancando este año a petición del Comité de Seguros y Pensiones de la OCDE.
Hemos trabajado ya los instrumentos particulares del mercado de seguros, que son ocho y también con las otras superintendencias y con el Banco Central, trabajamos los más transversales que aplican a todo el sistema financiero.
En esta vía, ya presentamos las respuestas al cuestionario que evalúa la calidad de los servicios y transparencia del mercado, el cual se debe remitir al Comité para sus observaciones y solicitud de ampliaciones, pero con ello ya se tendrá una hoja de ruta para hacer los ajustes que se requieran.

¿Qué tan difícil será cumplir con los requerimientos, dado que el promedio per cápita de seguros por año en Costa Rica es de $25, mientras que este indicador en los países miembros de la OCDE es de $2.900 aproximadamente?
Costa Rica tiene un promedio de penetración muy cercano a los países de Latinoamérica. La OCDE ya evaluó a México, Chile y Colombia, y entiendo que ya ellos superaron el proceso de adhesión.
Esa quizá no es la parte compleja sino más bien el proceso de supervisión y transparencia del mercado. Lo que vamos a tener es una revisión de primera línea sobre cómo se hacen las cosas y luego habrá que realizar los ajustes necesarios y con ellos haremos los planes de mejora a futuro.