Enviar
Sector entraría a esta fase por un aumento en la oferta, proveniente de inmuebles que hoy están en construcción
Mercado de oficinas rumbo a la expansión
Firmas de servicios, telecomunicaciones y seguros serían las mayores demandantes
El mercado inmobiliario de oficinas está en proceso de salir de la fase de recuperación y entrar en los próximos meses, a una de expansión. En esta etapa la oferta y la demanda estarían en crecimiento y las tasas de disponibilidad tenderían a bajar.
La actual edificación de proyectos y la intención de desarrolladores de levantar nuevas obras, reflejada en planos y diseños arquitectónicos, es la principal razón para vaticinar lo anterior.
Un poco más de 101 mil metros cuadrados están en construcción para oficinas Clase A y A+, categorías de inmuebles según su calidad.
Además, 489 mil metros cuadrados están en la mente, planos y diseños de los desarrolladores. Estos últimos son planes cuya construcción aún no han comenzado, de manera que podrían no concluirse por diversos motivos, sin embargo muestran la intención por edificar.
La entrada a esta fase de expansión, se daría cuando los metros cuadrados en construcción estén finiquitados y con ello la oferta de inmuebles de oficinas en el mercado aumente.
La nueva oferta sería demandada “más que nada por el sector servicios, el cual creemos que seguirá creciendo mediante la llegada de nuevas empresas especializadas y expansiones de las ya establecidas; además, por firmas de seguros y de telecomunicaciones”, dijo Danny Quirós, director de Inteligencia de mercado de Colliers International.
Además no se pueden dejar de lado las instituciones del gobierno, las cuales se ha comprobado que también mueven al sector inmobiliario.
En cuanto al periodo en que el mercado podría mantenerse en esta fase de expansión no es posible calcularlo con certeza.
Por las nuevas construcciones en camino al cerrar el periodo 2011, está proyectado que el inventario de oficinas clase A+ y A aumente. Algunas de las obras de oficinas que ya están en construcción son TERRA Campus Corporativo, Torre Cordillera y Escazú Corporate Center, todas estas son edificaciones en altura.
“Durante 2010, el crecimiento del 11% en la construcción fue impulsado en gran parte por el desarrollo de oficinas, y no por locales comerciales ni inmuebles industriales; al contrario, estos últimos cayeron”, comentó Ricardo Castro, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción y gerente general de Constructora EDICA, quien estima que para este año la situación sea similar.

Vanessa Chaves
[email protected]




Ver comentarios