Enviar
Mercado optimista ante nueva valoración de precios

• Aunque las opiniones respecto al impacto que tendrá sobre las carteras de inversión son diversas, se esperan beneficios del nuevo sistema de formación de precios


Rebeca Sequeira
[email protected]

A partir del 1º de julio la empresa Proveedor de Precios de Centroamérica (Pipca) será la encargada de determinar los precios de los instrumentos de inversión del mercado de valores costarricense, lo cual genera optimismo en el mercado.
Hasta ahora, quien brinda ese servicio es la Bolsa Nacional de Valores (BNV), que a través de un vector de precios ofrece la información al mercado, pero dejará de funcionar a partir del 30 de este mes.
Pipca ha trabajado de manera conjunta con la BNV desde que fueron autorizadas por la Superintendencia General de Valores (Sugeval) en octubre del año pasado, con el objetivo de brindar los precios de las acciones y bonos de deuda que se transan en el mercado con mayor transparencia y exactitud.
Desde entonces, la empresa se ha dedicado a la valoración de precios, especialmente de títulos de deuda con tasas de interés ajustables.
“Para realizar los ajustes en los precios se han tomando en cuenta las ofertas y posturas del mercado, las encuestas realizadas a la BNV y a los puestos de bolsa diariamente, con el fin de brindar precios reales, justos y transparentes”, mencionó Eduardo Rodríguez, secretario del Comité de Precios de Pipca.
Por otra parte, las opiniones sobre las consecuencias que pueda traer la nueva metodología a la valoración de los instrumentos son diversas, ya que, para algunos, podría generar cambios importantes en los precios una vez que se elimine el vector de la BNV.
“Se esperan fuertes cambios en las valoraciones de los portafolios, por lo que venimos haciendo simulaciones desde hace aproximadamente un mes para así disminuir el impacto por el cambio del vector. En nuestro caso se prevén cambios positivos”, comentó Gina Ampiee, gerente de INS Puesto de Bolsa.
Asimismo, en el mercado hay entidades que no esperan grandes modificaciones en los valores de los portafolios de inversión en el corto plazo.
“Esperamos que los movimientos sean pequeños, ya que los cambios en la metodología no deben ser grandes como para que afecten la valoración de las carteras; parte de los requerimientos que uno les exige a los proveedores es precisamente eso, que los precios sean estables y cambien por movimientos de mercado, no porque varíe la metodología de cálculo”, señaló Eduardo Monge, gestor de fondos de Aldesa.
No obstante, este mismo puesto aún no está tomando en cuenta los precios que hasta el momento ha brindado Pipca en el proceso de valoración de sus carteras de inversión.
“Nosotros estamos empezando con ellos y aún no tenemos datos de diferencias en precios. El pasado miércoles fue que precisamente empezamos a hacer pruebas con Pipca”, agregó Monge.
Entre los instrumentos en los que se pueden presentar los mayores cambios en sus precios, se encuentran los bonos con tasas de interés variables, pues de acuerdo con los puestos de bolsa consultados, la forma en que Pipca los calcula es más efectiva y certera que como los mide el vector de la BNV.



Acciones con poca reacción

Se espera que la escasa presencia de emisores y la poca volatilidad de los acciones del mercado costarricense harían que los precios de estos títulos no observen cambios importantes (gráfico muestra el comportamiento de las acciones de Florida Ice & Farm, Holcim y Tecnofarma en los últimos 12 meses (precios corresponden al promedio simple de negociación).

Fuente: BNV

Ver comentarios