Enviar
Medida pretende evitar especulación en el precio de los insumos agrícolas
Mercado de agroquímicos sería regulado

Natasha Cambronero
[email protected]

Con el objetivo de que el alto costo de los agroquímicos deje de golpear el bolsillo de los agricultores y consumidores se pretende entablar una norma que regule este mercado.
Con la escalada del barril de petróleo en los meses anteriores, los fertilizantes están sufriendo un aumento de por lo menos el 150%, lo que ha generado que también los productos agrícolas presenten un alza.
Esta situación ha propiciado que el negocio de la agricultura deje de ser tan rentable, como está ocurriendo con el caso del café.
Dicho cultivo recibe ganancias de $8 por cada fanega, esto tomando en cuenta que producirla cuesta $132 y venderla al exterior $140.
Ante ello se implementaría una regulación en el mercado de los agroquímicos como ocurrió recientemente en el caso del arroz.
“Queremos que entre a regir una regulación en los agroquímicos para evitar especulación en el país, lo mismo que en los demás insumos agrícolas. De momento, el Ministerio de Economía está realizando algunos estudios de los precios para valorar esta opción”, aseguró Carlos Villalobos, viceministro de Agricultura.
De igual forma, mediante la entrada en vigor de cuatro nuevos decretos, se facilitaría el registro de químicos genéricos y la revalidación de los ya vigentes.
Esta medida permitiría reducir la presa de 40 agroquímicos que necesitan ser registrados por parte del Servicio Fitosanitario del Estado.
Estos decretos permitirán igualmente tener mejores resultados sobre la calidad de los productos que son exportados o que se consumen en el país, esto en razón de que los vegetales no tengan residuos de plaguicidas ni atenten contra la salud.
“Los decretos serían publicados en diez días, ya pasaron la parte técnica, pero necesitan ser aceptados por el Ministerio de Salud y el del Ambiente”, manifestó Javier Flores, ministro de Agricultura.
Ver comentarios