Enviar
Mercado comienza a sofocar a desarrolladoras

Empresas apenas satisfacen la demanda de compradores de bienes raíces

Rebeca Sequeira
[email protected]


El mercado inmobiliario nacional está pasando por un momento en el que las constructoras comienzan a quedar cortas para satisfacer la cantidad de proyectos que exige el mercado.
La función de estas empresas es vital en el sector de la construcción, ya que son las que crean, colocan y mercadean los grandes proyectos inmobiliarios que se vienen generando.
“En el país existe una cantidad suficiente de desarrolladoras que han podido realizar buenos proyectos, sin embargo estos productos se ocupan demasiado rápido, con lo que se demuestra que estas apenas están satisfaciendo el mercado”, mencionó Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción.
Asimismo, existe el problema de que muchas desarrolladoras no han finalizado parte de los proyectos que tienen en ejecución, lo cual deriva en una menor capacidad para participar en nuevos proyectos.
“En nuestro caso hemos tenido que optar por empezar a construir proyectos en conjunto con otras desarrolladoras porque la demanda es tan alta que no damos abasto”, mencionó Felipe Sanabria, ingeniero del Grupo Tzión.
Adicionalmente, otro de los dolores de cabeza que enfrentan estas compañías consiste en la presión que ejercen compradores nacionales y extranjeros en cuanto a tiempos de entrega de proyectos, lo que se suma a los problemas con respecto a los tiempos para poder desarrollar nuevos emprendimientos.
“Actualmente hay pocos proyectos en donde se tengan los productos terminados o con corto plazo de entrega, ya que la mayoría de los tiempos de espera para la entrega de las edificaciones son bastante largos”, dijo Luis Pérez, gerente de Mercadeo de Vivicon.
Ver comentarios