Menos presión a precios de alimentos
“Durante los últimos meses, los precios del trigo se han comportado de forma sumamente volátil, debido a condiciones climáticas. Sin embargo, el promedio general se ha mantenido relativamente estable”, dijo Rafael Carrillo, director financiero de Molinos de Costa Rica. Archivo/La República
Enviar

Perfil empresarial  Industria

Menos presión a precios de alimentos

Solo un cambio a nivel meteorológico podría generar un alza

Para los próximos meses podría percibir un alivio en la billetera a la hora de comprar la quincena, que le permita al menos sentir menores alzas que antes en la comida.

201305192200380.pag22.jpg
La disminución en el precio internacional de los cereales durante los primeros cuatro meses del año ha generado una menor presión sobre los alimentos. También bajaron los tubérculos, huevos y hortalizas.
Tras la crisis económica, los precios de importantes materias primas como los cereales habían mostrado una tendencia al alza que se detuvo. El incremento en los índices de precios de las categorías de alimentos, insumos industriales, materia prima agrícola y metales registró variaciones interanuales superiores al 50% desde enero de 2009 a marzo de 2011, de acuerdo con el informe sobre proyecciones de la economía costarricense elaborado por el Mideplan.
En general, el menor crecimiento económico de mercados emergentes y variaciones en la demanda actual y futura, así como el costo de mantener inventarios, son factores comunes que afectan los precios de las materias primas.
“A la fecha el promedio general se ha mantenido relativamente estable, por lo que no ha sido necesario variar los precios de la harina”, dijo Rafael Carrillo, director financiero de Molinos de Costa Rica.
El único elemento que podría incidir por ahora en una eventual alza serían los factores meteorológicos.
En unas dos semanas se iniciará la cosecha de trigo Winter (una de las variedades que se usan para panificación), que de momento se mantiene con buenas perspectivas en calidad y precios.
“Molinos de Costa Rica licitará la compra de un embarque la semana entrante, lo que nos dará una perspectiva más clara sobre el comportamiento de los precios de la harina para los próximos meses”, añadió Carrillo.

Gabriela Vargas
[email protected]


Ver comentarios