Menos presión a precios de alimentos
| Lunes 20 mayo, 2013
Perfil empresarial Industria
Menos presión a precios de alimentos
Solo un cambio a nivel meteorológico podría generar un alza
Para los próximos meses podría percibir un alivio en la billetera a la hora de comprar la quincena, que le permita al menos sentir menores alzas que antes en la comida.
Tras la crisis económica, los precios de importantes materias primas como los cereales habían mostrado una tendencia al alza que se detuvo. El incremento en los índices de precios de las categorías de alimentos, insumos industriales, materia prima agrícola y metales registró variaciones interanuales superiores al 50% desde enero de 2009 a marzo de 2011, de acuerdo con el informe sobre proyecciones de la economía costarricense elaborado por el Mideplan.
En general, el menor crecimiento económico de mercados emergentes y variaciones en la demanda actual y futura, así como el costo de mantener inventarios, son factores comunes que afectan los precios de las materias primas.
“A la fecha el promedio general se ha mantenido relativamente estable, por lo que no ha sido necesario variar los precios de la harina”, dijo Rafael Carrillo, director financiero de Molinos de Costa Rica.
El único elemento que podría incidir por ahora en una eventual alza serían los factores meteorológicos.
En unas dos semanas se iniciará la cosecha de trigo Winter (una de las variedades que se usan para panificación), que de momento se mantiene con buenas perspectivas en calidad y precios.
“Molinos de Costa Rica licitará la compra de un embarque la semana entrante, lo que nos dará una perspectiva más clara sobre el comportamiento de los precios de la harina para los próximos meses”, añadió Carrillo.
Gabriela Vargas
gvargasg@larepublica.net