Menor presión a tasas por manejo de la deuda
Enviar

La forma en que Hacienda y el Banco Central han manejado la colocación de deuda durante el primer trimestre ha ayudado a que las tasas de interés de los títulos colocados a corto plazo (de uno a tres años) se ajustaran a la baja, en promedio 73 puntos base.
Eso ha pasado a lo largo de toda la curva de rendimientos, que en general ha disminuido, incluso la de mayor plazo donde se colocó un 40% de los recursos de los primeros seis meses del año.{l1}intereses_caen_pero_inflacion_baja_mantiene_ganancia{/l1}
Una de las principales razones del manejo positivo de la deuda, y mantener el control de las tasas de interés ha sido la herramienta de Tesoro Directo, con la que Hacienda no ha tenido que competir con el resto del mercado.
A junio pasado, Hacienda logró captar ¢686 mil millones por medio de esta plataforma web, que las instituciones bancarias han utilizado en un 70% para realizar inversiones del total captado.
La otra plataforma que ha sido una ventaja para Hacienda principalmente son los canjes de deuda y las subastas inversas, de las que ha logrado recolocar casi ¢500 mil millones, lo que significó pagar por el momento solo el 64% de los vencimientos que se dan en este 2016.
Incluso ya se renegoció casi el 15% de los vencimientos para 2017.{l2}hacienda_recibe_buena_cantidad_de_dolares_que_afectaran_tipo_de_cambio{/l2}
“Hay dos aspectos clave en el proceso de canje de deuda. Por un lado, este ha ido acompañado de una disminución de las tasas de interés en colones y por el otro, la estrategia ha estado concentrada en sustituir vencimientos de 2016 y 2017, por instrumentos a plazos mayores”, explica el sitio Pulso Bursátil de Grupo Financiero Aldesa.
Esta es una de las razones por las que los vencimientos de 2017 ahora son menores a los de 2018, por lo que si Hacienda continúa con la misma estrategia puede seguir captando en plazos más largos y no presionar las tasas en colones en el mercado local, tanto en 2016 como en 2017.
Asimismo, se ha observado un mayor apetito del mercado por los instrumentos de tasa fija en dólares en las subastas, lo cual ha sido aprovechado por Hacienda para captar más recursos, especialmente los instrumentos de plazos 2021 y 2025.
Esto se relaciona con la mejora en la valoración de los eurobonos costarricenses y también a las expectativas de devaluación de los agentes económicos, cuya materialización depende en gran parte de las acciones del Banco Central en materia cambiaria.
Esta mayor captación en dólares puede aumentar en las próximas semanas, esto a pesar que no hubo ajuste de tasas en Estados Unidos con la revisión de ayer por parte de la Fed.
La Reserva Federal de Estados Unidos dejó ayer información de lo que pueda hacer en setiembre, de momento las probabilidades de un ajuste de tasas han repuntado tras el Brexit, pero la economía norteamericana espera mejorar y consolidarse hacia el tercero, en medio de nuevas revisiones a la baja del crecimiento global.



Ver comentarios