Logo La República

Domingo, 13 de junio de 2021



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Finanzas

Mejore su reputación crediticia y salga de deudas con estos consejos de Coopemep

Acceso a créditos y otros productos financieros importantes son los beneficios de tener un buen historial

Brenda Camarillo [email protected] | Jueves 20 mayo, 2021

hombre de traje sosteniendo un reporte crediticio
Facilidad para obtener tarjetas de crédito, préstamos de vivienda, hipoteca y otros productos, es uno de los beneficios de tener un buen historial crediticio. Shutterstock/La República.


Gastos mensuales superiores a los ingresos, atraso en los pagos y préstamos que exceden la capacidad de pago, son algunos factores que llevan al endeudamiento y por ende afectan su historial crediticio.

Rechazo o condicionamiento de los bancos a la hora de solicitar un crédito u otro producto, es la principal consecuencia de tener un historial negativo.

“El problema de dañar el récord crediticio es que a ese cliente le va a costar obtener alguna facilidad crediticia o financiamiento si quisiera adquirir algún bien, e incluso se expone a cobros administrativos y cargos por la gestión que podrían complicar aún más la situación, se convierte en una bola de nieve”, explica José Ariel León, Jefe de Crédito y Cobro de Coopemep.

Lea más: Coopemep forja una cultura de ahorro entre sus asociados

Recuperar la estabilidad financiera es posible con pequeños cambios en su día a día que den orden a su economía, de acuerdo con expertos de Coopemep.

Algunos consejos de los expertos son:

• Si tiene dificultad para manejar sus finanzas, tome en cuenta la capacidad de pago que tiene para afrontar las mensualidades de esas deudas antes de sacar más créditos.

• Reduzca gastos al mínimo a la hora de consumir un producto o servicio y valore si realmente es una necesidad básica.

• Debe tener conocimiento total y exacto de sus ingresos y sus gastos, defina qué es prioritario y elimine lo que no lo es.

• Utilice herramientas de ahorro como reducir los gastos básicos de casa, implementar horarios diferenciados para el uso de la energía eléctrica y uso racional del agua, entre otras.

• Realice listas de los alimentos que necesita para no hacer compras por “antojo” e intente comer en casa la mayoría del tiempo.

• Cancele suscripciones a apps, actividades, revistas o servicios que no son de uso indispensable o esencial.

• Evite portar dinero en efectivo y en su lugar lleve su tarjeta de débito, así cuando reciba su estado de cuenta podrá identificar claramente en qué gastos está destinando su dinero.

• Una vez reduzca y ordene sus gastos, valore la opción de refundir sus deudas.

Administrar su salario a través de una entidad como Coopemep, que le ofrece esquemas de ahorros programados y pago de servicios básicos agendados, entre otras cosas, le permitirá llevar sus cuentas claras y obtener rendimientos.

Lea más: Coopemep extiende ayuda a 1.500 asociados

“Una buena reputación ante las entidades bancarias podrá servirle al usuario como un documento de presentación que le permitirá acceder a mejores productos financieros e incluso, si tiene una emergencia podrá obtener beneficios de crédito sin necesidad de tener el dinero de contado en ese momento”, señala León.


Perfil


Nombre Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Educadores y de los Empleados del Sector Público Costarricense
Gerente General Jorge Solano
Fundación 1969
Sitio web coopemep.com/inicio


NOTAS RELACIONADAS


“Creemos que este es un momento donde las medidas alternativas son necesarias, somos una entidad cooperativa donde la solidaridad y apoyo mutuo son normas básicas”, dijo Jorge Solano, gerente general de Coopemep.  Archivo - Elaboración propia/La República.

Créditos de Coopemep tendrán una moratoria de dos meses por Coronavirus

Viernes 27 marzo, 2020

Una ventaja adicional es que este trámite puede ser realizado de forma remota, por correo electrónico o llamada telefónica.

Edifico de Coopemep

Coopemep invertirá ₵500 millones en ayuda social

Miércoles 12 febrero, 2020

Becas de estudio, ayudas para atención de necesidades básicas y subsidios médicos son parte de los programas que se verán beneficiados





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.