Mejora en la competitividad
Enviar
Mejora en la competitividad

“El país debe cumplir con los compromisos de la OMC y reformar la Ley de Zonas Francas”, comentó Luis Gamboa, presidente de Amcham

Karen Retana
[email protected]


Para promover la inversión extranjera directa…
Las prioridades están orientadas a procurar que el país mejore la competitividad, de modo que pueda continuar atrayendo inversión extranjera y aprovechar los tratados comerciales. Para mejorar la competitividad es esencial trabajar en áreas como educación, seguridad, infraestructura, política monetaria y, en este momento, con mayor esfuerzo en la reforma a la Ley de Zonas Francas.

¿En qué campos tiene Costa Rica potencial para atraer negocios?
Hay potencial en el área de componentes y equipos médicos. Adicionalmente, vemos oportunidades en manufactura de alta tecnología y en servicios.

Metas como nuevo presidente…
Mejorar la eficiencia país. Si Costa Rica no lo hace, va a empezar a retroceder en relación con otros competidores por la atracción de la inversión extranjera directa y ese es un lujo que no nos podemos permitir.

¿Qué tipo de acciones impulsa Amcham?
Amcham se dedica a representar los intereses de empresas norteamericanas y costarricenses involucradas en el comercio entre ambos países. Promover el comercio bilateral, la inversión directa, la transferencia tecnológica. También facilitamos el diálogo entre oficiales del Gobierno, empresarios y cuando sea necesario, diputados.

¿Cuántas empresas agremian?
Se cuenta con una membresía de más de 400 empresas costarricenses y norteamericanas, que representan una fuerza laboral de más de 180 mil costarricenses. Las empresas socias de Amcham representan el 80% de la inversión extranjera en Costa Rica y el 75% de nuestras exportaciones.


Aporte para el desarrollo económico…
Estas empresas contribuyen en inversiones y exportaciones, la introducción de nuevas tecnologías y el traslado de conocimiento a los costarricenses, el empleo, el aporte social que contribuye al desarrollo de las comunidades.


Datos

Nombre
Luis Gamboa Arguedas

Puesto

Presidente

Organización

Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (Amcham)

Logro profesional

Consolidar una carrera profesional exitosa y simultáneamente desarrollar, junto con mi esposa, una linda familia.

Pasatiempos

Fotografía, música, lectura

Ver comentarios