Logo La República

Jueves, 29 de febrero de 2024



NACIONALES


Ciudad puede ser un imán para el turismo y los negocios

Megaterminales para sacar buses de la capital, videovigilancia y repoblar San José proponen candidatos a alcalde

Transparentar la función de la alcaldía es otra propuesta compartida

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 20 diciembre, 2023


Denise Echeverría del PUSC, Patricia Mora del Frente, Diego Meléndez del Liberal Progresista, Diego Miranda de Juntos y Mario Vargas del PLN son algunos de los candidatos. Cortesía/La República.
Denise Echeverría del PUSC, Patricia Mora del Frente, Diego Meléndez del Liberal Progresista, Diego Miranda de Juntos y Mario Vargas del PLN son algunos de los candidatos. Cortesía/La República.


Una ciudad vibrante, amigable con el turismo, los negocios y el medio ambiente, es lo que proponen algunos de los principales candidatos a alcalde de San José.

La transformación implicaría también una alcaldía de puertas y ventanas abiertas y de esta forma, erradicar cualquier vestigio de corrupción.

Lea más: (Video) Patricia Mora: Gobernaremos San José sin robar, con la gente y eficientemente

A ello, hay que sumar los planes de movilidad urbana, de manera tal que se construyan megaterminales para sacar cientos de unidades de buses de la capital, a la vez que se promueve el desarrollo del tren eléctrico para mejorar las opciones de movilidad.

“En estas elecciones queremos desterrar la corrupción de la municipalidad de San José para devolver su gobierno a la gente. Para ello, definimos unos ejes centrales para guiar la acción política e incluye la erradicación de la pobreza, y la lucha contra la desigualdad, programas para las mujeres y la igualdad efectiva, y la implementación de la movilidad urbana, la sostenibilidad ambiental y la seguridad integral y preventiva”, dijo Patricia Mora, candidata del Frente Amplio.

Entre los planes de algunos candidatos se encuentra el deseo de repoblar San José, de manera tal que se convierta en un sitio para vivir, trabajar y disfrutar de la vida.

Para ello, se requiere mejorar la seguridad con videovigilancia, más policías y hasta el uso de Inteligencia Artificial, pero también mejorar la iluminación en todo el cantón, crear más zonas verdes y sembrar más árboles nativos y frutales.

Lea más: (Video) Mario Vargas sueña con un San José inclusivo y lleno de oportunidades prometedoras

Otra tarea fundamental sería restaurar y proteger los edificios considerados como patrimonio histórico. Todo ello ayudaría a fomentar el turismo.

“Aprovechar el paisaje urbano, contar con una ciudad habitada y segura, y arreglar el transporte público, serán algunas de mis prioridades como alcalde de San José. Tenemos las condiciones de clima idóneas para tener una ciudad verde. Contaremos con una ciudad segura, al tenerla habitada. Otro tema importante es tener un sistema efectivo de transporte público, no es posible que hasta el 80% de las calles esté tomado por los autobuses”, aseveró Diego Meléndez, candidato por el Partido Liberal Progresista.

El hecho de que el PLN haya estado al frente del cantón durante 30 años hace pensar a los aspirantes que “llegó la hora del cambio”.

En ese sentido, Diego Miranda del Partido Juntos aseguró que si el presupuesto de la Municipalidad se maneja con transparencia, el dinero alcanzaría para realizar más obras. Para el año en curso, el municipio reportó un plan de gastos por ¢73 mil millones.

En ese sentido, Mario Vargas, candidato del PLN, se apega al trabajo que ha realizado como vicealcalde y a su experiencia, además de enfocarse en los temas positivos para convencer al electorado.

“Hay muchas cosas por hacer todavía en la ciudad. Acumulo una gran experiencia en el área municipal porque he estado ligado a este trabajo durante 35 años, por lo que tengo un gran conocimiento sobre los problemas y las necesidades del cantón, además de una trayectoria limpia”, dijo Vargas.


5 Propuestas


Conozca algunas de las propuestas que hacen algunos de los candidatos a San José

Nombre Partido Propuestas
Denise Echeverría PUSC 1. Erradicar la corrupción. San José merece un respiro, un nuevo rumbo
2. Devolver la seguridad con tecnología de punta, planes de acción y enlaces comunitarios
3. Gobierno Local proactivo de puertas abiertas que garantice la integración de los vecinos
4. Planificación urbana que promueva un crecimiento ordenado y sostenible
5. Creación de galerías de arte a cielo abierto para atraer visitantes
Patricia Mora Frente Amplio 1. Limpiar la ciudad erradicando la corrupción con un gobierno local de puertas y ventanas abiertas
2. Dirigir parte del presupuesto de la Municipalidad en el desarrollo de obras sociales
3. Establecer campañas educativas contra el acoso laboral y la violencia política y promover la participación de mujeres en concursos de concesiones y licitaciones
4. Concretar la sectorización mediante la construcción de megaterminales
5. Desarrollo de programas de arborización de especies nativas y comestibles en aceras y espacios públicos
Diego Meléndez Liberal Progresista 1. Ordenamiento de transporte público. Mientras San José siga siendo una megaterminal de buses no puede darse el repoblamiento
2. Repoblamiento. Promover un verdadero repoblamiento de San José, incluido el centro. En este momento, hay más de 170 edificios desocupados en la segunda planta para arriba
3. Rescatar el patrimonio histórico de Costa Rica para crear un centro histórico
4. Incentivar el comercio al repoblar San José y eliminar trámites
5. Mejorar la seguridad en todo el cantón y especialmente en el centro
Diego Miranda Juntos 1. Policía municipal estará en los barrios de forma permanente
2. Se establecerá un programa de mejora de servicios ambientales, que incluya un tratamiento integral de los residuos sólidos
3. La mejora de toda la infraestructura del cantón, incluyendo aceras, parques y vías, es otra de las propuestas
4. Combate abierto y franco contra la corrupción
5. Crear un centro de alto rendimiento para los deportistas del cantón
Mario Vargas Liberación Nacional 1. Construir un teatro municipal para el desarrollo de la cultura, además del plan cine teatro en el barrio
2. Impulsar el deporte y la recreación con la construcción de al menos tres piscinas nuevas en diversos distritos
3. Mejorar la infraestructura vial e insistir en proyectos de transporte público para descongestionar la ciudad. Esto permitiría fomentar el repoblamiento de la ciudad con clase media y baja
4. Ampliar la policía municipal y contar con más cámaras de video
5. Promover entre los dueños de edificios en desuso la adecuación de la infraestructura para uso mixto de vivienda y comercio


Partidos cantonales darían la sorpresa


Los electores preferirían apoyar a los partidos emergentes antes de votar a los grupos tradicionales como Liberación, el PUSC, el PAC o Nueva República, según la encuesta de la Universidad Nacional realizada entre el 10 y 18 de noviembre, con un error de muestreo del 2,7% y una confianza del 95% (cifras en porcentaje).

Preferencia Porcentaje
Partido cantonal o provincial 43,5
Partido nacional 23,1
No ha definido 11,6
Voto nulo 1,1
NS/NR 4,6


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.