Mediador negociará en vía a San Ramón
Un conciliador o moderador será el nuevo actor en las negociaciones entre el Gobierno y OAS para finiquitar el contrato de la vía a San Ramón. Gerson Vargas/La República
Enviar

Perfil empresarial Concesiones

Mediador negociará en vía a San Ramón

Proceso se decidiría por mecanismo de resolución de controversias

Un mediador será incorporado a las negociaciones entre la firma brasileña OAS y el Gobierno, con el objetivo de finiquitar el contrato de concesión de la vía San José – San Ramón.

201306252305510.pag22.jpg
Así le confirmó el Consejo Nacional de Concesiones a la empresa, luego de que ésta solicitara acudir a un mecanismo de resolución de controversias.
La etapa de comunicaciones vía carta dará paso a un proceso en donde se deberá buscar a un tercero que sirva de moderador.
El conciliador podría buscarse en la Cámara de Comercio o en AmCham, según Roberto Gallardo, ministro de Planificación.
En las futuras reuniones el equipo negociador del Estado buscará la renuncia de cualquier demanda futura por daños y perjuicios.
Además, le interesa negociar los productos que obtendría el país, a raíz del finiquito. Es decir, los planos, diseños y cualquier otro elemento que sirva para la construcción de la carretera.
El Gobierno se había fijado un plazo de 60 días para negociar con la firma brasileña, pero este plazo se ampliará a 90 días.
Para esto, OAS envió una carta al Gobierno en donde solicitaba el pago de $46 millones por las inversiones realizadas y por lo que dejaría de percibir.
El Consejo Nacional de Concesiones pidió a la concesionaria ampliar y explicar con mayor detalle las razones de esa petición.
Las discrepancias en algunos temas abrió la posibilidad de buscar a un tercero, pero no será hasta mañana que se elija a los representantes, el lugar y el conciliador.

Luis Fernando Cascante
[email protected]

Ver comentarios