Enviar
Meco ganó contrato en Canal de Panamá

Danny Canales
[email protected]

La constructora nacional Meco fue elegida ayer para realizar la tercera excavación del proyecto de ampliación del Canal de Panamá.
El éxito de la compañía estuvo en que presentó la propuesta financiera más baja de las seis empresas que participaron en el concurso de licitación.
La oferta económica planteada por Meco fue de $36,6 millones, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
El inicio de los trabajos está previsto para enero, según estimó José Alfredo Sánchez, vicepresidente de la compañía Meco.
“Desde el día en que presentamos la oferta estamos preparándonos, comprando equipo y contratando personal, por lo que estamos listos para empezar en el momento en que la Autoridad del Canal nos dé la orden”, afirmó Sánchez.
Para realizar el proyecto Meco invirtió $18 millones en la compra de maquinaria.
La magnitud de la obra es tal que se requerirá equipo gigantesco. Por ejemplo, las vagonetas que se usarán tienen una capacidad de 60 metros cúbicos, lo que es el equivalente a seis de las que se emplean en proyectos viales, explicó Sánchez.
Meco cuenta con una amplia experiencia en el Canal, ya que ha participado en cinco proyectos. La primera obra en la que laboró fue la ampliación del Corte Culebra, en 1996.
Una vez iniciados los trabajos la constructora nacional contará con 850 días para ejecutar la obra, que se espera concluya en el primer semestre de 2011, precisó la entidad que administra el Canal.
El proyecto consiste en la excavación de 8 millones de metros cúbicos del nuevo cauce a lo largo de 2.250 metros en el sector del Pacífico.
Los trabajos nivelarán el cerro Paraíso, ubicado al frente de las esclusas de Pedro Miguel, con el objetivo de reducirlo de 46 a 27,5 metros sobre el nivel del mar.
El contratista también asumiría la limpieza de 190 hectáreas de un campo de tiro utilizado por el ejército de Estados Unidos en Panamá, en el que se depositarán los materiales extraídos en la excavación, según estipulan las condiciones de la licitación.
Ver comentarios