Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



NACIONALES


"Me siento más cerca de Johnny que de Laura"

Redacción La República [email protected] | Martes 02 junio, 2009



Fernando Berrocal admite sentirse más afín al alcalde josefino
“Me siento más cerca de Johnny que de Laura”

Ex ministro de Seguridad piensa que uno de los planes dentro del PLN es que Ottón Solís gane las elecciones para crear una situación de crisis partidaria y que emerja Rodrigo Arias como el candidato para 2014
Las encuestas le dan un respaldo menor al de sus contrincantes; sin embargo, él se mantiene en la contienda.
A pocos días de la convención en la que se elegirá al candidato de la agrupación para los comicios de 2010, Fernando Berrocal, aspirante de Liberación Nacional (PLN) y ex ministro de Seguridad, dice sentirse más cerca de Johnny Araya que de Laura Chinchilla.

¿Cómo se prepara para estas últimas semanas de campaña?
La convención se empezó a calentar finalmente, yo estoy muy contento porque veo un crecimiento muy vertiginoso nuestro de cara a la elección, estoy muy satisfecho con todo, listo para seguir.

¿Qué lo motiva a seguir adelante cuando en las encuestas usted aparece con la mínima intención de voto, incluso por debajo del margen de error?
Yo lo he dicho, no creo en las encuestas, y lo digo por lo que pasó en febrero de 2006 a unas semanas de las elecciones, cuando se decía que Oscar Arias tenía un gane holgado y al final su triunfo estuvo en la cola de un venado.
En fin, yo les voy a pedir tres cosas a los otros precandidatos, si resulta ganadora doña Laura o si gana don Johnny, les voy a pedir que le entren de lleno al tema de seguridad ciudadana, les voy a plantear mi propuesta sobre la reforma al Estado y además les solicitaría que le presten atención al tema de la seguridad alimentaria.

¿Está reconociendo que ve poco viable su triunfo?
No, para nada; estoy seguro de que en la convención del 7 de junio la mayoría silenciosa de Liberación Nacional se va a pronunciar.

Si usted no fuera precandidato, ¿con quién estaría, con don Johnny o con doña Laura?
No lo sé, yo no estoy en esa situación.
Eso es una situación hipotética, pero por más razones de partido y de ideología me siento más cerca de Johnny que de Laura.
Johnny y yo tenemos un factor común, que es Luis Alberto Monge y muchas coincidencias.
Pero con Laura tengo también una gran relación, no quiero menospreciar su trabajo y experiencia, al igual que con don Johnny, con ella comparto muchas cosas, pero como le digo, me siento más cercano a Johnny.

¿Se mantiene en la contienda para que al final quien resulte electo nombre como candidatos a diputado o en cargos públicos a quienes forman parte de su equipo de campaña?
Eso es normal y natural, ya lo vamos a ver después de la convención del 7 de junio, pues después de ese día se van a tener que unir las tres tendencias liberacionistas para la contienda nacional.
Las elecciones de 2010 no están ganadas para el PLN y acá nos vamos a necesitar mucho los tres, esta negociación que es lógica y que es tradicional, se llevaría a cabo mejor si la Casa Presidencial saca sus manos de la campaña.

¿Por qué tanta insistencia de su parte en este asunto de injerencia de la Casa Presidencial en la campaña del PLN?
Yo creo que la Casa Presidencial tiene un plan A, un plan B y un plan C de cara a las elecciones de 2010 y de 2014 y es de conocimiento de todos los costarricenses.

¿Cuáles son esos planes?
En realidad son cuatro planes. El plan A es que gane Laura, el plan B es que si gana Johnny ellos puedan tener líneas de comunicación y contacto con Johnny Araya y poder tener una influencia hacia el proceso de 2010.
El plan C es parar a como dé lugar a Fernando Berrocal, y el cuarto plan es que el PLN no gane estas elecciones para hacer viable la candidatura de Rodrigo Arias para 2014.

¿Y que gane quién entonces?
Están dispuestos a que gane Ottón Solís con tal de crear una situación de crisis en el PLN y que emerja Rodrigo Arias como el candidato del Partido para 2014.

Hay quienes podrían pensar que usted dice esto con la cabeza caliente por algún resentimiento de como se dio su salida del Gobierno en marzo de 2008…
No es ningún resentimiento, yo sé que suena muy fuerte pero es un análisis político que usted escucha en todos los sectores del PLN.

¿Hay entonces una conspiración en su contra?
No me estoy victimizando, pero de que Laura es la candidata de la Casa Presidencial es obvio, que don Johnny mantiene contacto con Rodrigo Arias también, y que a Fernando Berrocal se le quiere parar a como dé lugar.

Hablando del tema del financiamiento, ¿de dónde sacó Fernando Berrocal el dinero para la inscripción de la precandidatura y de esta campaña?
En mi caso la cuota del Partido para la inscripción se pagó con plata de mi familia.
La campaña, en la que solo hemos invertido $15 mil, se pagó con el aporte de $5 mil de Moisés Fachler, otros $5 mil de José Manuel Gutiérrez, y los otros $5 mil entre otros colaboradores y actividades. Acá todo ha sido honesto.

Carlos J. Mora
[email protected]