Mayor operador cambiario recomienda tomar ganancias del dólar
El fortalecimiento del dólar lo hace atractivo para tomar inversiones en esa moneda en mercados internacionales, en especial a las puertas de una subida de tasas. Bloomberg/La República
Enviar

 El mayor operador de monedas del mundo dice que llegó la hora de tomar ganancias producto del fortalecimiento del dólar.
Luego de un gran aumento ante la especulación de que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por la sigla en inglés) subirá las tasas de interés este año, es improbable que la moneda estadounidense se aprecie más una vez que comience el despegue, según Citigroup.


El esperado aumento del estímulo monetario por parte del Banco Central Europeo la semana próxima tampoco volverá a impulsar el dólar contra el euro, escribió en una nota Steven Englander, jefe global en Nueva York de estrategia cambiaria para el Grupo de los 10 del banco.
“Los inversores no deben esperar al FOMC para tomar ganancias”, escribió Englander en la nota del 23 de noviembre. “Si está en largo en dólares en este momento, el FOMC no tiene incentivo alguno para complacer. A nadie le interesa que suba el dólar”.
El Índice Dólar Spot de Bloomberg, que sigue la moneda estadounidense contra 10 grandes pares, ha trepado 8,8% este año.
Los futuros indican que hay un 74% de probabilidades de que el comité de la Reserva Federal suba su tasa de referencia en la próxima reunión, según datos que recopiló Bloomberg.
Es más que el 50% de probabilidades de fines de octubre. El cálculo presume que la tasa efectiva de fondos federales promediará 0,37% después del primer incremento, en comparación con la actual banda objetivo de entre cero y 0,25%.
Un recorte de 10 puntos básicos de la tasa de depósito de menos 0,2% del BCE en su reunión del 3 de diciembre ya está plenamente incorporada a los precios, según datos de futuros. Algunos bancos pronostican más.
Royal Bank of Scotland GroupPlc y DZ Bank AG pronostican que el BCE reducirá la tasa 20 puntos básicos.
Por otro lado, Grecia destrabó más fondos de rescate en tanto la zona del euro instó al primer ministro Alexis Tsipras a mantener la promesa de su país de cumplir con las condiciones acordadas.
En el primer pago de ayuda desde agosto, cuando Grecia se aseguró un tercer rescate de 86 mil millones de euros ($92 mil millones), los gobiernos de la zona del euro aprobaron el lunes el desembolso de 2 mil millones de euros del Mecanismo de Estabilidad Europeo.
Eso le permite a Grecia concentrar su atención en la recapitalización de sus bancos y liberar otros 1.000 millones de euros de fondos de rescate antes de fin de año.
“Trabajamos sobre la base de que el gobierno griego cumple con sus compromisos y el programa continúa”, dijo el lunes en una entrevista Valdis Dombrovskis, el vicepresidente de la Comisión de la UE.
“Las autoridades griegas reconocen que es importante asegurar la estabilidad financiera de Grecia y también vemos en la actualidad un claro compromiso del gobierno griego de cumplir con el programa”.


 


 


Ver comentarios