Más empleos para zona del Pacífico
Los cursos se impartirán en las instalaciones construidas por Reserva Playa Conchal para este fin, dijo Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Fifco. Esteban Monge/La República
Enviar

Educación

Más empleos para zona del Pacífico

Plan piloto iniciará con 20 estudiantes, llegaría a 80 en pocos meses

Asegurar una educación y trabajo estable para jóvenes de la zona de Guanacaste, es el objetivo del programa de Educación Dual que se impartirá a partir de la próxima semana en la región. Este es un proyecto de Reserva Conchal, el hotel The Westin Golf Resort & Spa Playa Conchal en conjunto con el INA y la Cámara de Comercio e Industria Costarricense Alemana.

201401272325380.pag22.jpg
Este método alterna la educación teórica de cuatro técnicos distintos en el área de turismo, con la práctica, a fin de facilitar el ingreso al mercado laboral y asegurar una mejor calidad de vida para jóvenes de la región y sus familias.

El programa se creó con el objetivo de brindar mejores oportunidades de inserción al mercado a jóvenes de la zona por medio del modelo que se creó en Alemania, y que se ha replicado de manera exitosa en países europeos y latinoamericanos como Colombia y Chile.
Este será impartido a 20 personas inicialmente, un tercio del curso será teórico mientras que los dos tercios restantes serán de práctica. En total tendrá una duración de dos años cada uno. La elección de los estudiantes se dio por medio de un proceso de selección en las comunidades más cercanas al Hotel, comentó Gisela Sánchez, directora de relaciones corporativas de Fifco.
Programas como este potencian el crecimiento económico y social del país, además de esto las lecciones son impartidas por medio de la práctica y es así como el INA logra un acercamiento con los sectores productivos y logra rendir mejores frutos, destacó Francisco Marín, presidente ejecutivo del INA.
Los estudiantes recibirán las lecciones en las instalaciones construidas por Reserva Conchal para este fin, las cuales están constituidas por un aula-cocina, un aula-habitación con baño, aula-restaurante y bar, así como aula-recepción. Para la creación de este programa se hizo una inversión millonaria.
Los cuatro programas que se desarrollarán serán técnico profesional en cocina hotelera, en administración hotelera, además de técnico profesional en servicio de alimentos y bebidas y también en servicio de habitaciones, que son los puestos de mayor demanda en el sector turístico de la zona.
Este es el primer paso que se da en esta área de educación dual en el país, sin embargo se espera que este tipo de capacitaciones técnicas se extiendan a todo el país y sea una manera más para incluir a jóvenes el mercado laboral, indicó Germán Heisa, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Costarricense Alemana.

Daniela Granados
[email protected]
@dgranadosLR

 


Ver comentarios