Enviar
Más allá del Canal

Parece que el Grupo Unidos por el Canal no está satisfecho con el hecho de haber ganado ya la licitación para construir el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá. Ahora también planifica presentar una propuesta en los próximos meses para construir el Metro capitalino. Al menos dos de los integrantes del consorcio, la española Sacyr y la italiana Impregilo, cuentan con experiencia en esta área, ya que en la actualidad Impregilo construye en Italia los metros de Génova y Nápoles, además de las líneas de Tren de Alta Velocidad entre las ciudades de Milán y Turín y otro tramo entre Bolonia y Florencia. Sacyr por su parte, ha construido los metros de Sevilla y Palma de Mallorca. El nuevo gobierno, presidido por Ricardo Martinelli, ha nombrado una comisión encargada de desarrollar el plan para el Metro, el cual debe dar a conocer los detalles de la licitación a principios de 2010. Los demás miembros del consorcio son la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana.
En lo que se refiere al diseño, hay varias posibilidades, desde un monorriel hasta un sistema con tramos aéreos combinados con terrestres y subterráneos.
El financiamiento podría venir del Banco Mundial, del Banco de Japón, del Gobierno de Taiwán o de la Corporación Andina de Fomento y probablemente sería un proyecto del Estado a cambio de una concesión.

Ver comentarios